En el Parlamento que resulte de las próximas elecciones, y en contra del bipartidismo y l alternancia, UPyD podrá influir decisivamente pasando a ser alternativa.
Rosa Díez ya ha llevado al debate político y a las conversaciones de los ciudadanos los verdaderos problemas de nuestro país. Ahora, con un número suficiente de votos, formaremos grupo parlamentario.
Expondré las razones por las que creo que hay que votar a UPyD comparando sus características y propuestas con las de otras opciones
Primero: un sentido ético de la política.
¿Qué hacen los partidos cuando llegan a las instituciones?
¿Dicen y hacen lo mismo en todas partes?
Por ejemplo, Izquierda Unida. ¿Con quién pactó en el País Vasco? Con el PNV. ¿La razón? Hacerse con una consejería menor en el Gobierno vasco. El precio: la defensa de la política nacionalista, egoísta y sectaria, tibia con el terrorismo.
¿Con quién pactó IU en Asturias? Con el PSOE. Y en Extremadura favoreció la formación de un Gobierno del PP. No han actuado con otro criterio que el de alcanzar una cuota de poder y mantenerla a toda costa, respaldando políticas contradictorias.
UPyD es un partido nacional, que defiende las mismas propuestas en toda España, comprometidas con la igualdad de todos los ciudadanos: la reforma de la ley electoral, para que cada voto tenga el mismo valor con independencia de la provincia donde se emita, o la devolución de las competencias de educación y sanidad al Estado.
Creemos que los partidos deben ser instrumentos para desarrollar proyectos políticos, y no grupos cuyo fin sea mantenerse en el poder, ni un medio de vida para algunos de sus afiliados.
Segundo: actitud ante la crisis económica.
¿Cómo ha actuado el PP ante la crisis económica? En las comunidades autónomas en las que gobierna no ha despilfarrado menos que el PSOE. El déficit del Ayuntamiento de Madrid representa la mitad del de todos los ayuntamientos de España.
En el Parlamento votaron 'no' a la racionalización de las administraciones, a la reforma laboral y a la despolitización de las cajas de ahorro, cuando Rosa Díez defendió allí su necesidad.
Donde han gobernado, ¿han hecho algo mejor, algo distinto? ¿O han hecho una oposición responsable? El PP aparenta tener grandes diferencias con el PSOE, pero en las cuestiones fundamentales actúan igual.
UPyD hace dos años que publicó 'El coste del Estado autonómico', en el que ya se proponía suprimir las diputaciones, agrupar ayuntamientos pequeños y suprimir entes públicos innecesarios. Además, aportamos una visión distinta de la crisis: pensamos que en España la crisis económica, aunque es internacional, se ha visto agravada por la crisis política del sistema, y que para salir de la crisis económica es necesaria una reforma del Estado.
Esto nos lleva al tercer argumento: la crisis política, la crisis de las instituciones.
¿Qué ha hecho el PSOE? Lo primero que hizo Zapatero ante la crisis económica fue negarla. Y después, las medidas que ha ido tomando han sido, unas, equivocadas (ayudas con dinero público que aumentaron a su vez el déficit, como el Plan B) y otras, ineficaces al tener que implementarlas unas administraciones excesivamente fragmentadas, con confusión de competencias y excesivamente politizadas.
UPyD propone la reforma del modelo del Estado en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y financiación; y cambios en la forma de elegir a los miembros de órganos judiciales, como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, y de las cajas de ahorro, para garantizar su independencia.
Cuarto: la regeneración democrática.
Los fundadores de UPyD proceden del movimiento cívico del País Vasco, que, tras años de resistencia activa contra ETA y el nacionalismo, pensaron que para cambiar las cosas había que crear un partido político, y que para buscar la excelencia política había que meterse en ella.
Eso, sin olvidar que nuestros candidatos son elegidos por los afiliados en procesos de primarias.
Para que nuestros análisis sean más conocidos y nuestras propuestas más eficaces, necesitamos tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Los requisitos son dos: 1) obtener cinco diputados y 2) el 5% de los votos de la media nacional.
Como en las elecciones generales todos los votos se suman en la misma hucha nacional, cada voto será útil para conseguirlo.
En estas elecciones cada voto vale.
¿Por qué votar a UPyD?
12 PROPUESTAS PARA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA
- Reforma electoral y regeneración democrática
- Reforma de la Constitución
- Educación y Sanidad deben ser competencia del Estado
- Justicia independiente y eficaz
- Crisis económica y reforma del Estado
- Reforma laboral y creación de empresas
- Crisis de la deuda y techo de gasto
- Cajas de ahorros y sector financiero
- Transparencia y derecho a la información
- Medio ambiente, recursos naturales e infraestructuras
Sólo preguntar por las dos propuestas que faltan, citan 12 y solo apareen 10. Y otra, ¿qué pasa con Canarias? a 1.500 km de la península las diferencias que nos separan son más que los kilómetros. (Ej. productos de venta sólo en península y Baleares; transportes, movilidad dentro de la propia provincia, competitividad de los productos agroganaderos con el resto de la península...
ResponderEliminar