jueves, 5 de julio de 2012

El Pleno de Getafe ha sido el escenario en el que PP, PSOE e IU, un día después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella contra los gestores de Bankia, hayan mostrado su interés en que las Cajas de Ahorro sigan siendo controladas por los políticos, en un modelo que se ha demostrado nefasto para el interés de los ciudadanos. 
Así lo han demostrado al votar en contra de la propuesta de UPyD que solicitaba la dimisión de la Asamblea General de Caja Madrid de Juan Soler, Pedro Castro y Carlos González. El primero está nombrado por la Asamblea de Madrid pero representa a Getafe como actual alcalde, mientras que los dos últimos fueron designados por el Ayuntamiento de Getafe.

UPyD ha señalado que "no hay justificación para que los políticos sigan en las cajas de ahorro y aún menos después de lo que ocurrió ayer. Si no deciden, ¿qué hacen allí? Y si deciden son responsables de lo que ha pasado, así que en cualquier caso lo mejor es que dimitan". 

"La presencia de los políticos les ha permitido esquilmar a las Cajas porque han ejercido su influencia para conseguir subvenciones a fundaciones afines, para condonar deudas o para incitar a entrar en operaciones inmobiliarias que han demostrado ser un fracaso. Su presencia en las Cajas ha sido nefasta y no reconocerlo es increíble. Además, no son profesionales y en muchos casos no entienden la dimensión de las decisiones que toman",
ha asegurado Esperanza Fernández en su intervención.

"La Asamblea General de Caja Madrid -de la que forman parte Soler, Castro y González- ha dado luz verde a la salida a Bolsa de Bankia o a la venta de activos tóxicos, luego sí toma decisiones. Deberían dimitir aunque solo fuera por vergüenza y como consejo les digo que están sobre una silla ardiendo y se pueden quemar",

Los tres grandes partidos aludieron para votar en contra argumentos de tan poco peso como que "la necesidad de que los políticos controlen las decisiones" pese a demostrarse que no controlan nada, al menos en el aspecto positivo; que "la gestión no la hacen los miembros de la Asamblea" o que "se cumple la Ley de Cajas". Es curioso que sus intervenciones apenas duraran un par de minutos cuando en cualquier otro punto sus discursos se alargan hasta tres veces más del tiempo utilizado en esta ocasión.

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SUGERENCIAS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la propuesta de UPyD de crear una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que fomentará la participación ciudadana y la calidad del proceso de solución de las quejas expresadas por los vecinos. UPyD explicó que la petición de crear esta comisión "era una necesidad y además su existencia es obligatoria por ley" aunque matizó que su labor no es "analizar una por una las quejas" cuya labor pertenece al SAC (Servicio de Atención al Ciudadano). 

Por otra parte UPyD ha señalado sobre la modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 que "afectan a todos los madrileños y también a Getafe, van a ir dirigidos a ámbitos como la sanidad o la educación y afectan ya a desarrollos como Carpetania, que quiere ser paralizado por el Gobierno regional causando un daño irreparable al desarrollo industrial y el fomento de empleo en el municipio"


En el punto que daba cuenta de los accesos a Los Molinos, UPyD ha preguntado que "si la ejecución de las pasarelas va a tardar seis meses, ¿qué soluciones se van a tomar para no tener incomunicados otros seis meses a los vecinos del barrio?"


Por último, UPyD ha explicado en el punto sobre los partidos judiciales que "desde UPYD apostamos por una justicia profesional, tecnológicamente avanzada, con personal altamente cualificado y que esté orientada a las personas de modo que sea accesible y rápida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario