sábado, 25 de diciembre de 2010

PSOE e IU aprueban los presupuestos municipales para el 2011 calificados por UPyD como injustos e insolidarios, sin austeridad ni reformas ni transparencia.

Hoy dia de Navidad, más que escribiros os "transcribo" mi intervención en el Pleno de Aprobación de Presupuestos celebrado el pasado 23 diciembre. Una intervención que presentaba nuestro rechazo absoluto a los Presupuestos para el 2011.

Esperábamos unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia. Pero estos no son unos presupuestos ni de austeridad ni de reformas. Ni tampo de transparencia.

Se me permitio intervenir aunque a diferencia de otras intervenciones de otros grupos o personas se me acoto el tiempo al mínimo posible por lo que no pude acabar la intervención.

Aquí la teneís integramente. También podréis ver la mayor parte en la página web del Ayuntamiento. 


Excelentísimo Sr. Alcalde Presidente, estimados y estimadas concejales del PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida

Algo hemos avanzado en este Ayuntamiento.

Hace dos años a UPyD se nos echaba de la calle por ejercer nuestro derecho de información a los vecinos a través de una mesa informativa y hoy se nos permite defender nuestras alegaciones y enmiendas a unos presupuestos en un Pleno del Ayuntamiento.

Algo está cambiando después de 28 años,  aunque todavía el Alcalde desde hace 6 meses no ha querido recibirnos a pesar de pasar por registro nuestra petición y de prometernos esa reunión. Su agenda de paellas, inauguraciones y actos festivos no debe dejarle ni 5 minutos para reunirse con nosotros.

Gracias eso si a Izquierda Unida y Partido Popular no solo por atendernos cuando nos presentamos en este municipio como partido político sino también por permitir hoy nuestra intervención.

Hoy les hablo como vecino pero especialmente como Coordinador de UPyD en Getafe y como Vds. conocen candidato a estar en las instituciones el próximo mes de mayo.

Hoy asistimos a la aprobación de unos presupuestos injustos e insolidarios. Unos presupuestos que quizá tengamos que participar en su cumplimiento si estamos en las instituciones.

Getafe tiene muchos problemas que no se están abordando pero tiene un problema que se llama paro. Casi 14.000 personas en situación de desempleo, de las cuales algunas carecen ya de todo tipo de ayuda o prestación económica. Eso si nada comparable con el millón de personas en Madrid que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Por eso, este es el momento de que la política acuda a ayudar a las personas. Es en estos momentos de crisis dura y prolongada cuando se necesita poner en valor el papel de las instituciones, de la política, los políticos al frente de las expectativas que los votos de la ciudadanía les sitúan.

La política no puede ser una mera campaña publicitaria. Les recuerdo que las decisiones a adoptar son y deben ser una asignación de recursos en función de prioridades. La labor de los políticos en el Gobierno Municipal es asignar bien los recursos en función de necesidades. Esa tarea se concreta en la aprobación de los Presupuestos.

Lo que está en los Presupuestos se deberá hacer, o quedará como no ejecutado, en el peor de los casos. Lo que no está en los Presupuestos no será, por más que pueda formar parte de la publicidad.

Por eso les recuerdo que hacer unos presupuestos es buscar el equilibrio entre ingresos y gastos al servicio de los ciudadanos y no de unos objetivos políticos.

Esperábamos por tanto unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia. Pero estos no son unos presupuestos ni de austeridad ni de reformas.

Por ello solicitamos un importante RECORTE DE GASTOS

En primer lugar proponemos la retirada de casi 10 millones de euros de gasto o lo que es lo mismo un 6 % de la partida destinada al propio Ayuntamiento de gasto a nuestro juicio prescindible en estos tiempos de crisis económica que vivimos.

Estas partidas son en resumen:

  1. La reducción mayoritaria de los 49 cargos de confianza, especialmente del personal eventual clientelar.
  2. Retirar INTEGRAMENTE la Subvención a la empresa privada GETAFE CF SAD, Desde UPyD no admitimos recortes y es totalmente inadmisible que se pida un esfuerzo fiscal mayor a los vecinos para “regalar” el dinero a una empresa privada.
  3. Retirar las subvenciones directas a las Casas Regionales y Fundaciones. A nuestro juicio deben subvencionarse los programas específicos,  en igualdad de condiciones con el resto del tejido asociativo municipal.
  4. Retirar las partidas a los macro proyectos millonarios como el  Edificio Adaro o el Museo de la Aviación, o la inversión para difundir la CULTURA de GETAFE en el ámbito internacional, No debe ser una prioridad de un Ayuntamiento especialmente porque sus competencias no son esas, sino mejorar los servicios que los ciudadanos demandan en la actualidad.
  5. Eliminar de la partida presupuestaria para PROPAGANDA que nos parece un derroche absoluto, NO es competencia municipal simplemente electoralismo barato,  pero claro barato para quienes gobiernan que lo hacen con los recursos de todos. Un ejemplo es el Boletín Municipal, desaparecido toda la legislatura hasta el periodo pre electoral cuyo coste ronda los 500.000 euros.
Les decía que Esperábamos por tanto unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia.  Pero estos no son unos presupuestos de reformas.

Por eso proponemos reformar la presión fiscal de los ciudadanos con la  ELIMINACIÓN DE LA ECOTASA

Seamos coherentes, Desde UPyD venimos defendiendo esta actuación. Para las arcas municipales supone un ingreso pequeño pero casualmente coincide con que estos años atrás se ha destinado la misma cantidad a subvencionar el equipo de Fútbol, conciertos u otros dispendios innecesarios,

La mejor medida social para TODOS los vecinos de Getafe es bajar la presión fiscal, por ello proponemos su eliminación,

Y somos nosotros UPyD además de los vecinos quien lo pedimos.

Somos el único partido nacional coherente con nuestra propuesta y decimos lo mismo en Madrid que en Getafe, algo que PP y PSOE no pueden afirmar y están sentados en estas instituciones, el Sr. David Lucas fue quien la puso en nuestro municipio y ahora es quien dice pretender eliminarla en Madrid,  y en el PP igual dicen que no la quieren en Getafe  y sin embargo el Sr. Gallardon la pone en Madrid.

AUDITORIAS

Esperamos por tanto unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia.

Y por eso al respecto con la transparencia pedimos al Ayuntamiento que se someta a una Auditoria externa tanto financiera como de cumplimiento,

En estos días han aparecido en los medios de comunicación la falta de transparencia de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid,

Esta es una de las prioridades de UPyD: exigir transparencia en la acción municipal, y aún más si cabe en la gestión del dinero de los vecinos.

Un ejemplo en Getafe  son las Cuentas Generales.

Las Cuentas Generales deben estar entregadas en Junio del año siguiente una vez completas, sin embargo este  Ayuntamiento tiene en periodo de reclamación en este momento las de 2009.

Les decía que Esperábamos por tanto unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia.  Pero estos no son unos presupuestos ni de austeridad ni de transparencia.

ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Desde UPyd consideramos nefasto el nivel de endeudamiento que esta adquiriendo las cuentas de las arcas municipales,

el último ejemplo son los 21 millones de euros solicitados de los cuales 11 sabemos se van a invertir en arreglar calles con un plazo máximo de seis meses,

Casualmente TODAS deben estar finalizadas antes de las elecciones del 22 de Mayo,

el problema es que no hay dinero y esto va a provocar una deuda que en nuestro municipio supera los 120 millones de euros  y que según el presupuesto pretende aumentar el año que viene

Por eso este Gobierno Municipal que trae a Pleno estos presupuestos, solicito al Ministerio de Hacienda permiso para endeudarse en mas de 100 millones de euros, y de ahí si recuerdan la bronca con Zapatero, cuando este decidió en Mayo cerrar el grifo. Si recuerdan fue entonces cuando Pedro Castro presiono como Presidente de la FEMP para ampliar el plazo hasta el 1 de Enero de 2011, modificando el BOE asunto por el cual ambos han sido imputados por un posible delito de prevaricación.

Les decía que Esperábamos por tanto unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia. Pero estos no son unos presupuestos de reformas.

Por eso proponemos un PRESUPUESTO BASE CERO

A nuestro juicio estos presupuestos no sirven. Son los mismos año tras año y ya llevamos 28.

Simplemente se incrementan partidas a ojo que luego se transforman a lo largo de la legislatura,

Getafe necesita una revisión, una revisión extensa y externa, y como decía antes también interna donde a través de la realización de un Presupuesto de Base Cero, se comiencen a delimitar las actuaciones de los distintos departamentos a través de un análisis que lleve a eliminar gastos innecesarios e ineficaces.

Y por último y sexto punto les decía que Esperábamos por tanto unos presupuestos en línea de austeridad, reforma y transparencia.

Pero estos no son unos presupuestos de austeridad, reforma y transparencia.

Y me voy a referir a las EMPRESAS PÚBLICAS

Las empresas públicas  (GISA, LYMA, EMSV, ISES)  gestionan más del 50 % del presupuesto total,

A nuestro juicio esto es un despropósito, un mecanismo para eliminar los controles de la administración y evitar la transparencia y fomentar el clientelismo.

Pedimos una gran reforma con su eliminación y recuperar la administración de las obligaciones que son competencia de este Ayuntamiento,

Creemos firmemente que así eliminamos gastos superfluos en puestos directivos como ha ocurrido en LYMA, mejoraríamos la transparencia y por tanto tendríamos unos presupuestos más austeros.

Por todo ello les ruego estimados concejales de Izquierda Unida y Partido Popular, partido Popular e Izquierda Unida que en un ejercicio de responsabilidad, al menos de responsabilidad política voten en contra de estos presupuestos que hoy se quieren aprobar.

El bienestar de los ciudadanos debe de estar por encima de las diferencias políticas y especialmente de los pactos de gobierno y votar y aprobar unos presupuestos que realmente permitan abordar la situación actual y sentar las bases del crecimiento de este municipio, de sus ciudadanos y ciudadanas y de las políticas sociales

Y les digo esto a unos, Partido Popular, porque son unos presupuestos que mantienen premisas que ustedes dicen defender como mantener la ECOTASA.

Y a otros, Izquierda Unida, porque existen partidas que su candidato a la Alcaldía, comparte con nosotros deben ser eliminadas, como las subvenciones directas a casas regionales, fundaciones, etc.  Porque se supone que ustedes se oponen a la subvención millonaria al Getafe CF SAD o finalmente porque ustedes dicen defender lo público. Por eso les recuerdo que cuando los sindicatos en este ayuntamiento denuncian las privatizaciones  VDS. no pueden "abstenerse" si votan en conciencia, por poner un ejemplo en el mantenimiento de instalaciones deportivas de los seis millones de euros previstos, mas de 5 serán ejecutados por empresas privadas.

Muchas gracias y Feliz Navidad

1 comentario:

  1. Jose Luis, ¿por qué eliminar la ecotasa?
    Lo que hay que hacer es gastar el dinero con cordura y no en tonterías, como bien argumentabas en tu intervención.
    La ecotasa tiene toda su lógica si se grava de forma adecuada. Actualmente, si mal no recuerdo, es indiscriminada. Lo lógico de un impuesto de este estilo es que vaya relacionado directamente con la generación de residuos, lo que implica que se asocie con el número de habitantes empadronados en cada residencia con un modificador (al alza o baja) en función de los metros cuadrados de vivienda (parece justo pensar que 5 personas de una casa grande "contaminan" más que 5 personas de un piso de dos dormitorios).

    Otro impuesto a modificar podría ser el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica. Me sorprendió que en Getafe no haya bonificaciones para vehículos eléctricos y/o híbridos, cuando Madrid por ejemplo las tiene. Y siempre me ha sorprendido que se pague por caballos fiscales, cuando es obvio que a misma potencia, un coche de hace 10 años genera muchísima más contaminación que un coche de hace 1. Debería aplicarse un deflactor por antigüedad para que el impuesto fuera más justo y ecológico.

    ResponderEliminar