España tiene remedio; pero la solución no consiste en distribuir mal y sin equidad los sacrificios a los que obligue la crisis, sino en afrontar las grandes reformas políticas que son necesarias y urgentes y que cada vez solicitan más ciudadanos. Estas son nuestras propuestas:
1. Reforma de la Constitución para definir con claridad la lista de competencias de cada entidad territorial, los instrumentos de cooperación, coordinación y solidaridad, así como las reglas de financiación coherentes con el reparto competencial establecido.
2. Reforma de la Ley Electoral General para garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos y para superar el bipartidismo obligatorio e imperfecto inducido por una ley injusta. Un sistema democrático basado en la injusticia y en el privilegio de unos partidos sobre otros, de los territorios sobre los ciudadanos, es incapaz de tomar las decisiones justas para superar la crisis.
3. Separación efectiva de poderes y restauración de la autonomía del Poder Judicial acabando con la intromisión de los partidos políticos en la elección de sus órganos de gobierno, en el funcionamiento de la fiscalía y en la composición del Tribunal Constitucional. No olvidemos que la independencia de la Justicia es un factor clave para perseguir y acabar con la corrupción política.
4. Instauración de la igualdad efectiva de los ciudadanos con independencia del lugar donde residan mediante la restitución al Estado de las competencias necesarias para garantizar sistemas comunes de educación, sanidad y servicios sociales con las mismas prestaciones y calidad en todo el territorio nacional.
5. Superación de la provisionalidad y la indefinición de este modelo de Estado llamado autonómico mediante una reforma constitucional que configure un Estado central fuerte, con competencias exclusivas y unas CCAA con sus propias competencias y capacidad legislativa claramente definida. Un modelo de Estado solvente y justo, que acabe con los privilegios fiscales, y en el que prime la cooperación y el principio federal frente al particularismo y la disgregación.
6. Reforma del mercado laboral para acabar con la dualidad entre trabajadores protegidos por los derechos tradicionales y eventuales a la intemperie, imprescindible para luchar contra el paro juvenil, la fuga de cerebros a otros países, la injusticia laboral y las dificultades de las empresas para contratar trabajadores.
7. Derogación de las normas intervencionistas que han acabado con la unidad de mercado y la movilidad de profesionales, empresas y trabajadores, facilitando el crédito y el apoyo fiscal a los nuevos emprendedores, y propiciando el desarrollo de sectores emergentes como el mundo digital 2.0 mediante una nueva Ley de Propiedad Intelectual acorde con la realidad tecnológica y cultural.
8. Eliminación de todas las duplicidades administrativas innecesarias o ineficaces.
9. Iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción a todos los niveles, haciendo efectivo el derecho de acceso público a la información de todas las instituciones políticas, incluyendo los sindicatos y partidos políticos, e instaurando los mecanismos de control y evaluación que permitan mejorar la eficacia de las administraciones y servicios públicos y de las subvenciones y ayudas públicas.
10. La crisis ha demostrado la necesidad de que la Unión Europea sea mucho más que una inestable unión monetaria donde primen los egoísmos nacionales sobre el interés común. Es imprescindible profundizar el compromiso de España con la construcción de una Unión Europea que sea una verdadera unión política, capaz de intervenir con eficacia y equidad en una crisis que, como la actual, desborda con mucho la capacidad de respuesta de los Estados tradicionales.
Más Europa es más federalismo y menos nacionalismo; más política y menos egoísmo. Como la España que propugnamos con estas reformas: una España con más igualdad y menos privilegios; con más cohesión y menos fronteras interiores. Con más libertad y más democracia”.
Bueno, Jose Luis, soy Mario, el critico oficial de la noble y grande villa de Getafe. Te cuento punto, por punto mi opinion sobre cada una de las 10 propuestas, desde mi lado incredulo y descaradamente practico de la vida.
ResponderEliminar1.Descentralizacion. España es un pais complicado. España es un pais de gente muy diferente y muy encontrada.La constitucion del 78 (y sus posteriores gobiernos, a cada cual mas generoso y con las manos mas abiertas, a la hora de dar libertades) cometio el grandisimo error de reconocer el hecho diferencial entre los pueblos de España.¿Que vamos a hacer ahora? ¿Quitar las competencias que han recibido las autonomias en su momento? ¿Negar la financiacion que el Estado Central daba a las Autonomías? No seamos mas papistas que el Papa porque eso ya nadie se lo cree. Mas que nada, porque ya no se puede dar marcha atras.Seamos un poco realistas e intentemos coordinar este hecho diferencial, para que nos reporte beneficios a todos. Mas que nada, porque ya nadie se lo cree, lo de la España Una, Grande y Libre. Y ademas, catalanes, vascos y gallegos se lo creen menos que nadie y encima, no van a permitirlo.
2. Es cierto que la LOREG esta mal hecho y no es para nada, una ley del Siglo XXI. Pero esa proclama que decis, "Una persona, un voto", es igual de injusta. Si la provincia de Madrid tiene 6.458.684 de habitantes y la provincia de Segvia tiene 163.899 de habitantes,¿tenemos mas derecho a decidir la gente de Madrid que la gente de Segovia?
3.A nadie nos gusta la politica, pero la vida es puro teatro (y por ello, pura politica). Si a los organos directivos de los jueces no los eligiera el Parlamento y los eligieramos directamente los ciudadanos (como pasa en EE.UU), ¿te crees que no iban a estar igual de politizados y mediatizados por los poderes dominantes esos candidatos a jueces estrella?
5. Como he dicho antes, los "senys catalanes", los "gudaris vascos" y las "marusiñas gallegas" te van a decir, respecto al tema de las competencias autonomicas: "Santa Rita, Rita, lo que se da, no se quita".
6. De esta propuesta, no me he enterado de nada, disculpa mi ignorancia.
7.El Estado siempre debe ejercer de "moderador" en el mercado. El intervencionismo es necesario.
8. Si te refieres a las duplicidades Estatales-Autonomicas, te digo lo de antes.
9.¿Transparencia?¿Corrupcion? Todos somos debiles cuando estamos cerca del poder. Poderoso caballero es don Dinero.
10.Europa es una utopia inalcanzable. Si es complicado repartir una tarta entre un castellano y un catalan, pues imaginate para poner de acuerdo a un ingles y un aleman, que han luchado entre si en las dos guerras mas terribles de la historia el Mundo.
Rosa Diez, como siempre, peca de "diva" y de "demagoga". Luis de Velasco, habla mas del cambio de la Loreg y de los problemas de la minoria "tutsi" en Africa, que de lo caro que esta el abono trasportes en la Comunidad de Madrid. A ver si UPyD Getafe, consigue impulsar de verdad a la tercera España, porque si esperamos que la "marea magenta" nos saque del fuego, vamos listos.