jueves, 9 de febrero de 2012

Las barreras arquitectónicas, la avenida de la Libertad y los aparcamientos no entregados, entre las quejas vecinales en el UPyDia


La celebración del UPyDía de febrero ha sido un verdadero éxito y ha contado con la afluencia de casi una veintena de vecinos, lo que ha provocado que en un momento de la mañana varios de ellos tuvieran que esperar en el vestíbulo a que los concejales atendieran a los que se encontraban en el despacho e incluso se haya dado cita para otro día a uno de ellos, quien no podía esperar más tiempo.

Entre los temas más importantes que se han planteado está el de las barreras arquitectónicas. Un vecino afectado de esclerosis múltiple ha denunciado que tiene muchos problemas para desplazarse con la silla de ruedas. Se ha quejado de que pocos pasos de cebra están bien rebajados, de que hay aceras muy estrechas o con obstáculos como árboles o papeleras que no permiten el paso de la silla o de la dificultad de utilizar el autobús por el mal funcionamiento de sus rampas, entre otros.

Al respecto también se ha pronunciado el presidente de la asociación Dedines (Defensa del niño discapacitado con necesidades especiales), Rafael Chicharro, quien ratificó lo denunciado por el anterior vecino. Chicharro aprovechó la jornada para poner de manifiesto aquellas necesidades de su colectivo en las que el Ayuntamiento podría colaborar. Por ejemplo, adaptar las actividades dirigidas a los niños, vigilar que se respeten las zonas azules de aparcamiento o entregar la tarjeta de aparcamiento con carácter personal a la persona con discapacidad y no al vehículo.

No podía faltar tampoco en esta ocasión la denuncia sobre la avenida de la Libertad, que sigue sin remodelarse ante la indignación de los vecinos de la zona. Uno de ellos visitó a los concejales para facilitarles fotografías de la zona y expresó su queja no solo sobre el hecho de que no se haya remodelado aún, sino también por la mala señalización que hay de grietas, desniveles o incluso intersecciones, lo que podría provocar accidentes.

APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS Y TENIS PARA MAYORES

La finalización de los aparcamientos subterráneos, en este caso el de la calle Jilguero, fue otro de los asuntos tratados durante la jornada. Dos vecinos, y cooperativistas de la promoción, mostraron su disconformidad por que aún no se haya terminado la obra y abierto la instalación pese a haber pagado hace tiempo su plaza de garaje.

También se expuso fue la situación de los mayores de 65 años en cuanto al uso de las instalaciones deportivas, en este caso concreto de las pistas de tenis. Hasta ahora las podían utilizar gratis excepto los fines de semana pero ahora hay una serie de restricciones que dicen no entender y piden que haya una regulación definitiva de las condiciones de uso para saber a qué atenerse.

Otra asociación que aprovechó para presentar su trabajo fue ATLAS (Asociación Tiempo Libre Alternativo del Sur), una asociación juvenil e infantil de carácter sociocultural ubicada en Juan de la Cierva. Sus representantes explicaron, en líneas generales, que desarrollan 38 programas en Getafe, alguno de ellos incluso de cooperación internacional, y que gran parte de su actividad se basa en servicios de voluntariado

Por último, se plantearon asuntos de interés general como son los festivales de música que se han celebrado en la localidad en los últimos años, tanto por los beneficios que producen a la ciudad como por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos, o el gasto energético y las posibilidades de ahorro que se pueden plantear en esta materia.

lunes, 6 de febrero de 2012

La Comunidad de Madrid estudia la privatización del Canal de Isabel II, la privatización parcial de Metro de Madrid y cobrar peajes en las Autovías


Podemos leer en EL ECONOMISTA que la necesidad de reducir el elevado endeudamiento ha llevado a la Comunidad de Madrid a lanzarse en busca de nuevas fuentes de financiación.

Si la pasada semana se hablaba de la reactivación del proceso de privatización parcial del Canal de Isabel II, esta semana  hemos podido leer que ´la Comunidad de Madrid estudia cobrar peaje en autovías para reducir el déficit y al parecer el Gobierno regional de Esperanza Aguirre analiza esta solución para varios corredores como la M-45, gestionados bajo el modelo de peaje en sombra. El ahorro para las arcas públicas rondaría los 100 millones anuales.

Pero esta semana también se incluye en la lista de 'privatizables' otra de las joyas de la comunidad: el Metro.

Según informa EL ECONOMISTA el diario británico Financial Times, el gobierno local de Esperanza Aguirre habría comenzado a evaluar la posibilidad de poner en venta una parte del Metro de Madrid. El proceso estaría aún en una fase inicial, aunque las conversaciones están teniendo lugar a un alto nivel, tanto por parte del Ayuntamiento de Madrid como por parte de la Comunidad.

El Financial Times y que El Economista se hace eco asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, aunque apunta que el activo generaría un importante interés entre posibles inversores. La valoración de Metro de Madrid, uno de los diez mayores del mundo por extensión, se estima en torno a los 2.000 millones de euros. En cuanto a los ingresos que genera, en 2009 facturó unos 1.100 millones, una cifra que podría crecer gracia al incremento de las tarifas, apunta el FT.

Esta operación se sumaría a la que ya está en marcha sobre el Canal de Isabel II, la compañía que abastece de agua a la región. La pasada semana se informaba de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ya han mantenido conversaciones exploratorias con representantes de Acciona, FCC y ACS, potenciales interesados en participar en la venta. Juntos a ellos también figura Aguas de Barcelona (Agbar), que nunca ha ocultado su interés por la empresa.

Según apunta El Economista el FT, que cita a fuentes cercanas, las negociaciones sobre la privatización del Canal están "significativamente más avanzadas" y la intención del Gobierno regional sería cerrar la venta antes de verano.

BBVA y Rothschild, los bancos encargados de diseñar la operación, estimaron en su momento que el Canal de Isabel II tenía un valor de mercado que oscilaba entre los 2.800 millones y los 3.000 millones de euros, con una deuda próxima a los 1.000 millones. Uno de los mayores atractivos de la sociedad es su patrimonio inmobiliario, integrado por más de 200 viviendas y solares distribuidos por toda la comunidad madrileña.

miércoles, 1 de febrero de 2012

UPyD cree necesario prorrogar la explotación de las piscinas de Getafe Norte mediante contrato de prestación de servicios para estudiar con rigor el futuro de la instalación


Tras haber mantenido diversas reuniones tanto con los representantes de los trabajadores del Complejo Acuático de Getafe Norte como con los responsables de la Concejalía de Deportes, debido a la polémica surgida por el futuro de la instalación (el actual contrato vence el próximo 31 de marzo), el Grupo Municipal de UPyD considera precipitado cambiar el modelo de gestión de las piscinas en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente cómo afectaría tanto a los vecinos como a los propios trabajadores.

Desde las primeras reuniones, que se produjeron el pasado mes de noviembre, hasta la visita a las instalaciones realizada este lunes, los concejales han ido conociendo diversos datos que les han ayudado a tomar una postura al respecto, valorando cuál es aquella que beneficia en mayor medida al vecino de Getafe sin que suponga una carga económica imposible de soportar al Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, se pretende que afecte lo menos posible a los trabajadores de la instalación, de modo que se puedan  mantener las actividades que se ofrecen en la actualidad, en especial aquellas con mayor carácter social que afectan a mayores, personas con discapacidad o colegios.

Por ello, el Grupo Municipal de UPyD considera precipitado realizar este cambio de modelo en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente todas las consecuencias que supondría tanto a vecinos como a los propios trabajadores. En este sentido, parece adecuado mantener durante otro año el modelo de contrato de prestación de servicios con el fin de poder estudiar el resto de posibilidades con el detenimiento necesario.

Eso sí, para mantener este modelo habría que exigir al Gobierno mejorar la fórmula de pago ya que la última cuota que ha cobrado la actual empresa adjudicataria es la correspondiente al pasado mes de mayo, lo que dificulta que alguna entidad quiera seguir desempeñando este servicio. Por un lado, no parece muy adecuado que el pliego de condiciones recogiera el pago a seis meses vista y, por otro, que el actual Gobierno se esté demorando a la hora de cumplir sus obligaciones económicas con los proveedores.


PRIVATIZADA DESDE 1998

UPyD quiere aclarar que, al contrario de lo que se la ha acusado por parte del PSOE, no es partidaria de privatizar la instalación sino de mantener el modelo instaurado por el propio grupo socialista cuando estaba en el Gobierno hasta analizar si ésa es la mejor fórmula o hay que buscar alternativas que, en cualquier caso, garanticen los mismos servicios a los vecinos.

Al respecto cabe señalar la doble moral que están demostrando tanto PSOE como IU en este asunto, ya que la instalación se inauguró y privatizó mediante un contrato de prestación de servicios bajo su mandato, en 1998, pero es ahora, desde la oposición, cuando piden un cambio de modelo.

Desde su puesta en marcha, han sido empresas privadas las encargadas de mantener la instalación, primero mediante un contrato de control y mantenimiento y luego mediante uno de prestación de servicios. En estos momentos, tras lo aprobado en Junta de Gobierno de la anterior legislatura el pasado 17 de febrero de 2011, el adjudicatario de las piscinas es la empresa Clece, cuyo contrato expira el próximo 31 de marzo. Ahora hay en la instalación 60 empleados de Clece y tan solo 6 del Ayuntamiento, por lo que hablar de futura privatización parece poco riguroso.

SALVAGUARDAR LOS SERVICIOS MENOS RENTABLES

Sin embargo, la solución que plantea el Gobierno municipal del PP de cambiar el modelo existente de prestación de servicios al de contrato de concesión por un periodo de 40 años no parece el más adecuado en estos momentos, ya que no ha habido tiempo para realizar un análisis profundo de cómo afectaría a los servicios que se prestan a determinados colectivos que no son rentables a una empresa privada, tales como los anteriormente mencionados de mayores o personas con discapacidad