jueves, 9 de febrero de 2012

Las barreras arquitectónicas, la avenida de la Libertad y los aparcamientos no entregados, entre las quejas vecinales en el UPyDia


La celebración del UPyDía de febrero ha sido un verdadero éxito y ha contado con la afluencia de casi una veintena de vecinos, lo que ha provocado que en un momento de la mañana varios de ellos tuvieran que esperar en el vestíbulo a que los concejales atendieran a los que se encontraban en el despacho e incluso se haya dado cita para otro día a uno de ellos, quien no podía esperar más tiempo.

Entre los temas más importantes que se han planteado está el de las barreras arquitectónicas. Un vecino afectado de esclerosis múltiple ha denunciado que tiene muchos problemas para desplazarse con la silla de ruedas. Se ha quejado de que pocos pasos de cebra están bien rebajados, de que hay aceras muy estrechas o con obstáculos como árboles o papeleras que no permiten el paso de la silla o de la dificultad de utilizar el autobús por el mal funcionamiento de sus rampas, entre otros.

Al respecto también se ha pronunciado el presidente de la asociación Dedines (Defensa del niño discapacitado con necesidades especiales), Rafael Chicharro, quien ratificó lo denunciado por el anterior vecino. Chicharro aprovechó la jornada para poner de manifiesto aquellas necesidades de su colectivo en las que el Ayuntamiento podría colaborar. Por ejemplo, adaptar las actividades dirigidas a los niños, vigilar que se respeten las zonas azules de aparcamiento o entregar la tarjeta de aparcamiento con carácter personal a la persona con discapacidad y no al vehículo.

No podía faltar tampoco en esta ocasión la denuncia sobre la avenida de la Libertad, que sigue sin remodelarse ante la indignación de los vecinos de la zona. Uno de ellos visitó a los concejales para facilitarles fotografías de la zona y expresó su queja no solo sobre el hecho de que no se haya remodelado aún, sino también por la mala señalización que hay de grietas, desniveles o incluso intersecciones, lo que podría provocar accidentes.

APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS Y TENIS PARA MAYORES

La finalización de los aparcamientos subterráneos, en este caso el de la calle Jilguero, fue otro de los asuntos tratados durante la jornada. Dos vecinos, y cooperativistas de la promoción, mostraron su disconformidad por que aún no se haya terminado la obra y abierto la instalación pese a haber pagado hace tiempo su plaza de garaje.

También se expuso fue la situación de los mayores de 65 años en cuanto al uso de las instalaciones deportivas, en este caso concreto de las pistas de tenis. Hasta ahora las podían utilizar gratis excepto los fines de semana pero ahora hay una serie de restricciones que dicen no entender y piden que haya una regulación definitiva de las condiciones de uso para saber a qué atenerse.

Otra asociación que aprovechó para presentar su trabajo fue ATLAS (Asociación Tiempo Libre Alternativo del Sur), una asociación juvenil e infantil de carácter sociocultural ubicada en Juan de la Cierva. Sus representantes explicaron, en líneas generales, que desarrollan 38 programas en Getafe, alguno de ellos incluso de cooperación internacional, y que gran parte de su actividad se basa en servicios de voluntariado

Por último, se plantearon asuntos de interés general como son los festivales de música que se han celebrado en la localidad en los últimos años, tanto por los beneficios que producen a la ciudad como por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos, o el gasto energético y las posibilidades de ahorro que se pueden plantear en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario