miércoles, 1 de febrero de 2012

UPyD cree necesario prorrogar la explotación de las piscinas de Getafe Norte mediante contrato de prestación de servicios para estudiar con rigor el futuro de la instalación


Tras haber mantenido diversas reuniones tanto con los representantes de los trabajadores del Complejo Acuático de Getafe Norte como con los responsables de la Concejalía de Deportes, debido a la polémica surgida por el futuro de la instalación (el actual contrato vence el próximo 31 de marzo), el Grupo Municipal de UPyD considera precipitado cambiar el modelo de gestión de las piscinas en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente cómo afectaría tanto a los vecinos como a los propios trabajadores.

Desde las primeras reuniones, que se produjeron el pasado mes de noviembre, hasta la visita a las instalaciones realizada este lunes, los concejales han ido conociendo diversos datos que les han ayudado a tomar una postura al respecto, valorando cuál es aquella que beneficia en mayor medida al vecino de Getafe sin que suponga una carga económica imposible de soportar al Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, se pretende que afecte lo menos posible a los trabajadores de la instalación, de modo que se puedan  mantener las actividades que se ofrecen en la actualidad, en especial aquellas con mayor carácter social que afectan a mayores, personas con discapacidad o colegios.

Por ello, el Grupo Municipal de UPyD considera precipitado realizar este cambio de modelo en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente todas las consecuencias que supondría tanto a vecinos como a los propios trabajadores. En este sentido, parece adecuado mantener durante otro año el modelo de contrato de prestación de servicios con el fin de poder estudiar el resto de posibilidades con el detenimiento necesario.

Eso sí, para mantener este modelo habría que exigir al Gobierno mejorar la fórmula de pago ya que la última cuota que ha cobrado la actual empresa adjudicataria es la correspondiente al pasado mes de mayo, lo que dificulta que alguna entidad quiera seguir desempeñando este servicio. Por un lado, no parece muy adecuado que el pliego de condiciones recogiera el pago a seis meses vista y, por otro, que el actual Gobierno se esté demorando a la hora de cumplir sus obligaciones económicas con los proveedores.


PRIVATIZADA DESDE 1998

UPyD quiere aclarar que, al contrario de lo que se la ha acusado por parte del PSOE, no es partidaria de privatizar la instalación sino de mantener el modelo instaurado por el propio grupo socialista cuando estaba en el Gobierno hasta analizar si ésa es la mejor fórmula o hay que buscar alternativas que, en cualquier caso, garanticen los mismos servicios a los vecinos.

Al respecto cabe señalar la doble moral que están demostrando tanto PSOE como IU en este asunto, ya que la instalación se inauguró y privatizó mediante un contrato de prestación de servicios bajo su mandato, en 1998, pero es ahora, desde la oposición, cuando piden un cambio de modelo.

Desde su puesta en marcha, han sido empresas privadas las encargadas de mantener la instalación, primero mediante un contrato de control y mantenimiento y luego mediante uno de prestación de servicios. En estos momentos, tras lo aprobado en Junta de Gobierno de la anterior legislatura el pasado 17 de febrero de 2011, el adjudicatario de las piscinas es la empresa Clece, cuyo contrato expira el próximo 31 de marzo. Ahora hay en la instalación 60 empleados de Clece y tan solo 6 del Ayuntamiento, por lo que hablar de futura privatización parece poco riguroso.

SALVAGUARDAR LOS SERVICIOS MENOS RENTABLES

Sin embargo, la solución que plantea el Gobierno municipal del PP de cambiar el modelo existente de prestación de servicios al de contrato de concesión por un periodo de 40 años no parece el más adecuado en estos momentos, ya que no ha habido tiempo para realizar un análisis profundo de cómo afectaría a los servicios que se prestan a determinados colectivos que no son rentables a una empresa privada, tales como los anteriormente mencionados de mayores o personas con discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario