lunes, 6 de febrero de 2012

La Comunidad de Madrid estudia la privatización del Canal de Isabel II, la privatización parcial de Metro de Madrid y cobrar peajes en las Autovías


Podemos leer en EL ECONOMISTA que la necesidad de reducir el elevado endeudamiento ha llevado a la Comunidad de Madrid a lanzarse en busca de nuevas fuentes de financiación.

Si la pasada semana se hablaba de la reactivación del proceso de privatización parcial del Canal de Isabel II, esta semana  hemos podido leer que ´la Comunidad de Madrid estudia cobrar peaje en autovías para reducir el déficit y al parecer el Gobierno regional de Esperanza Aguirre analiza esta solución para varios corredores como la M-45, gestionados bajo el modelo de peaje en sombra. El ahorro para las arcas públicas rondaría los 100 millones anuales.

Pero esta semana también se incluye en la lista de 'privatizables' otra de las joyas de la comunidad: el Metro.

Según informa EL ECONOMISTA el diario británico Financial Times, el gobierno local de Esperanza Aguirre habría comenzado a evaluar la posibilidad de poner en venta una parte del Metro de Madrid. El proceso estaría aún en una fase inicial, aunque las conversaciones están teniendo lugar a un alto nivel, tanto por parte del Ayuntamiento de Madrid como por parte de la Comunidad.

El Financial Times y que El Economista se hace eco asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, aunque apunta que el activo generaría un importante interés entre posibles inversores. La valoración de Metro de Madrid, uno de los diez mayores del mundo por extensión, se estima en torno a los 2.000 millones de euros. En cuanto a los ingresos que genera, en 2009 facturó unos 1.100 millones, una cifra que podría crecer gracia al incremento de las tarifas, apunta el FT.

Esta operación se sumaría a la que ya está en marcha sobre el Canal de Isabel II, la compañía que abastece de agua a la región. La pasada semana se informaba de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ya han mantenido conversaciones exploratorias con representantes de Acciona, FCC y ACS, potenciales interesados en participar en la venta. Juntos a ellos también figura Aguas de Barcelona (Agbar), que nunca ha ocultado su interés por la empresa.

Según apunta El Economista el FT, que cita a fuentes cercanas, las negociaciones sobre la privatización del Canal están "significativamente más avanzadas" y la intención del Gobierno regional sería cerrar la venta antes de verano.

BBVA y Rothschild, los bancos encargados de diseñar la operación, estimaron en su momento que el Canal de Isabel II tenía un valor de mercado que oscilaba entre los 2.800 millones y los 3.000 millones de euros, con una deuda próxima a los 1.000 millones. Uno de los mayores atractivos de la sociedad es su patrimonio inmobiliario, integrado por más de 200 viviendas y solares distribuidos por toda la comunidad madrileña.

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