Esta semana me vais a permitir que me entregue en exclusiva a los Presupuestos presentados en el pleno extraordinario de Lunes 22 de Noviembre y abandone este mini diario de precampaña que vengo elaborando semana a semana, con esto no quiero dejar pasar de comentar con vosotros, amigos y amigas lectores, la enésima utilización electoralista del Gobierno Municipal del dinero de todos, para hacer su campaña, levantando las aceras del municipio para inaugurar calles antes de las elecciones, siendo de especial relevancia la elección de las calles y su numero en función de los barrios, discriminando a unos vecinos respecto a otros, interesante comparar los barrios elegidos con el numero de votos obtenidos por el Gobierno Municipal.
También quiero agradecer al periódico Getafe Capital la invitación al acto de entrega de los VII premios Getafe Capital celebrado el pasado Jueves en el Hotel Hesperia, donde junto a diversos miembros del Consejo Local de UPyD pudimos compartir con los vecinos y vecinas asistentes un rato de animada charla, me van ustedes a permitir la maldad, para recordar a Pedro Castro, que los aviones Eurofighter no los vende él, sino el consorcio europeo del cual forma parte EADS-CASA, y que seguir diciendo el discurso de los 5.000 ingenieros con mas de 14.000 parados en Getafe, dando cursos de formación en Hosteleria, es cuanto menos incongruente.
Pero ahora ya, prefiero hablar de Presupuestos, cuya primera crítica viene por la misma celebración del Pleno, dada la importancia dicho evento debe realizarse de forma accesible a todos los ciudadanos y convocar con la suficiente antelación y difusión, realizar el evento un lunes a las 11 de la mañana es todo lo contrario. También exigir que los datos sean accesibles a TODOS los ciudadanos, se publiciten en la web, y no tengan que ser visitados como si aquello fuera información “reservada”, es nuestro dinero, y tenemos derecho a conocer que piensan hacer con el.
Son muchos los datos que nos aporta el Presupuesto, muchos muy técnicos que no seré yo quien entre en esos pequeños detalles, pero otros que definen la forma de hacer política de quien lleva en el poder toda una vida, en primer lugar quiero destacar la importancia que concede el Gobierno Municipal ( PSOE e IU) a las empresas públicas, que son GISA, LYMA, EMSV o ALEF, esta última es Agencia Local pero con transferencias económicas, ellos gestionan mas del 50 % del dinero que va a gestionar este año el Ayuntamiento de Getafe, si bien es cierto que la cantidad mas grande la gestiona la EMSV por los desarrollos urbanísticos pendientes, esta situación define una forma de gestionar nuestro dinero determinada.
Porque digo esto, esta semana hemos asistido a un ejemplo conocido por todos, la venta por el Ayuntamiento de Madrid de sus acciones de Mercamadrid a otras empresas que también son propiedad del mismo Ayuntamiento, es decir, una manipulación contable para cuadrar sus cuentas, según datos de Septiembre de 2010, las empresas publicas españolas habían superado la barrera psicológica de los 50.000 millones de euros de endeudamiento, es una práctica generalizada por los Ayuntamiento para lograr recursos endeudar sus empresas públicas para “maquillar” sus cuentas.
Pero además se trata de empresas donde la contratación a dedo se incrementa sin control dado que los procedimientos a los cuales están sometidos son menos rigurosos que en la Administración, el 22 % del gasto de personal del Ayuntamiento de Getafe es personal de la Empresa Pública LYMA, empresas públicas que cuenta con mas personal de “confianza” nombrado a dedo, ajeno a los ya famosos 49 que existen en el propio Ayuntamiento de Getafe.
Otro asunto que me llama la atención tras un primer vistazo es la ECOTASA, tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, la cual imagino que todos hemos pagado últimamente, la misma, que el PSOE rechaza en el Ayuntamiento de Madrid, y el PP rechaza en el Ayuntamiento de Getafe, pero donde gobiernan, se la pasan a los ciudadanos. La previsión de ingreso para el año 2011 por esta TASA es de 4.800.000 euros, es decir lo que Pedro Castro y sus socios de IU se gastan en la subvención al Getafe CF SAD y en la Publicidad de lo bien que lo hacen, tristemente, es así, son sus números, estos datos reafirman mi postura de eliminar una TASA “absolutamente” prescindible.
Finalmente acabar con la tan escuchada defensa de lo público que realiza el Gobierno Municipal ( PSOE e IU) condición imprescindible según IU para apoyar a Pedro Castro, y los números no mienten, un ejemplo, mantenimiento de instalaciones deportivas, competencia municipal, 6.000.0000 de euros, de los cuales mas de 5 millones de euros son gestionados por empresas privadas, según Pedro Castro son externalizaciones porque suceden en Getafe, si ocurren fuera de nuestro termino municipal las consideraría privatizaciones.
Esta semana dedicare un hueco en mi agenda para intentar seguir desgranando junto a vosotros los presupuestos municipales.
Mañana lunes 29 noviembre, estaremos en Perales del Rio junto a los vecinos a las 19:00, estáis todos invitados.
enhorabuena por los resultados en cataluña! la revolucion magenta sigue su curso!!
ResponderEliminarQuerido anónimo la revolución magenta como buen dices sigue su ruso. Quien dijo que esto fuera a ser fácil.
ResponderEliminarSin embargo el Pais publica esto hoy
La imagen de Zapatero sigue siendo muy mala y la fidelidad de voto de los socialistas no para de bajar: solo un 42% de quienes votaron a los socialistas en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora.
No tiene precedentes este nivel de fidelidad y, además, hay datos aún más preocupantes para el PSOE como que esa desafección empieza a traducirse en posible apoyo a otras fuerzas políticas. Hay trasvase de voto del PSOE al PP, pero también a Izquierda Unida y a UPyD, que están en condiciones de recoger el descontento hacia el PSOE.
IU puede llegar, según el sondeo, al 7,6% de los votos, es decir, casi el doble de los que logró en 2008, y UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%.
UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%!!
ResponderEliminarEsto si que es un paso a paso ... A pesar que en Cataluña los resultados han sido malos.
Madrid y sus municipios eran entendiendo nuestro mensaje y quesomos la alternativa