miércoles, 16 de marzo de 2011

G de Gestión, G de Gobierno y desgovierno, G de GISA y G de Getafe Norte barrio olvidado por el PSOE y Pedro Castro

Llegamos a la letra mas getafense del abecedario, la G, de Getafe,

Y llegados aquí aprovecho para usar mi propio segundo apellido, Gómez, (no el de Tomás que es mi padre sino el apellido de mi madre), para agradecer a todas las mujeres. mujeres que trabajan y que dedican un gran esfuerzo  por sacar adelante esta sociedad, una sociedad machista muy machista, que poco a poco, demasiadas muchas veces, va logrando la igualdad tan luchada por tantas y tantas mujeres, que como mi madre, como vuestras madres, esposas  o hermanas, se logra con el trabajo diario, paso a paso.

Y de esta letra G, quiero comenzar por la palabra Gestión, acción y efecto de administrar, y que es algo que el Gobierno Municipal desconoce. Desconoce y muhco. Pongamos un ejemplo;  la línea de crédito solicitada para pagar las nóminas y gastos urgentes van a provocar en las arcas municipales un incremento del coste de mas de 200.000 euros. Y mientras tenemos que escuchar de palabras del Concejal de Hacienda, David Castro, que el Ayuntamiento de Getafe ha logrado un superávit de siete millones de euros. Y yo le pregunto ¿ Sr. Castro si le sobran esos millones porque se los pide al banco? Nefasta no empieza por G pero es la palabra que va unida a la gestión de Pedro Castro.

Otro palabra que debemos destacar es la letra G, es Gobierno,

Gobierno entendido como conjunto de Ministros de un Estado, como conjunto de concejales de un municipio. En Getafe tenemos 27 concejales electos, 16 forman parte del “ Gobierno”. Y claro se supone que solo un tercio pueden ser Concejales, con cartera por así llamarlo. Pero en nuestro municipio son todos, ¿ Como?, con la figura del Concejal Delegado Adjunto. Tenemos esperpentos organizativos como que la misma concejalía tenga Urbanismo y Cultura,  o que Empleo y Desarrollo Económico, se encuentren separados simplemente por compartir los socios de gobierno ( PSOE e IU), dos empresas u organismos autónomos que controlan gran parte del presupuesto como son GISA y ALEF. No quiero dejar pasar hablar del Gobierno para mencionar aquellos cargos políticos no electos, es decir nombrados a dedo y mal llamados cargos de confianza, que en la actualidad en Getafe son 50 personas, no todos del PSOE e IU que entre los dos tienen 48; el reparto actual es PSOE 41, IU 7, PP 2.

A este respecto no me ha dejado indiferente la propuesta del PP, el señor Soler dice que su modelo es el de Mostoles, donde según me informan mis compañeros había 27 y ahora existen mas de 80, sumando las empresas públicas, algo que no resulta demasiado alentador del futuro que espera a los vecinos de Getafe. Aunque es cierto que los 50 de Getafe no incluyen  a los de las empresas públicas, esperemos que su tercio prometido no sea en función de los de Móstoles.

Y hablando de Empresas Públicas, quiero aclarar aprovechando la G, de GISA, que nosotros no tenemos nada en contra ni de esta ni de ninguna de las otras empresa del Ayuntamiento. Ahora bien creemos que no es un modelo eficiente, y creemos que la administración tiene unos controles específicos que no pueden saltarse creando sociedades paralelas. Se ha demostrado que este modelo no es más eficiente sino al contrario son auténticos agujeros donde se escapa el dinero y donde finalmente se establecen contratos de todo tipo sin pasar los controles previos que la Ley establece para la administración. Simplemente porque el dinero que gestionan es el dinero de todos los vecinos de Getafe.

Getafe Norte, es uno de los barrios mas nuevos de Getafe y un ejemplo más de esa mala planificación que venimos denunciando en UPyD desde hace tres años pues los servicios han llegado tarde, muy tarde. Cuenta con un Polideportivo que al final se ha convertido en la Ciudad Deportiva de un empresa que es sociedad anónima deportiva que disfruta gratuitamente de las instalaciones y esto es aún más grave ya que es algo que no hacen los vecinos y vecinas de Getafe. Es un barrio que ha tenido que compartir su Centro Cívico con una Casa Regional, un barrio donde existen problemas de convivencia en algunos bloques por la negligencia de las Administraciones Regional y Local y que son incapaces de abordar problemas de seguridad motivados por las ocupaciones, drogas y otros tipos de delitos y sociales tras no afrontar la situación de conflictividad de los realojos.

Un barrio que ha tenido que sufrir el uso indebido de la Plaza de Toros para la realización de espectáculos nocturnos provocando problemas de salud a muchos vecinos de zonas aledañas, espectáculos que no han reunido las medidas de seguridad adecuadas, y cuya adjudicación como en el caso de los Conciertos realizados en el Cerro de los Ángeles han sembrado muchas dudas sobre los mismos.

Un barrio donde cuando los vecinos han logrado solucionar el asunto de la Plaza de Toros, el Gobierno Municipal pretende modificar el uso de la plaza y alrededores para promover actividades relacionadas con la hostelería y el ocio nocturno, mientras se abandona sistemáticamente una zona verde del municipio como es el Parque de Andalucía.

En el último pleno celebrado en ese barrio asistí a como el Gobierno Municipal se dedica a amenazar a los vecinos de Getafe Norte con la presencia de los nuevos vecinos de Los Molinos, dado que la misma puede saturar sus servicios al no tener el nuevo barrio ninguno, y yo pregunto y no encuenro respuestas, ¿ Quienes han diseñado el nuevo barrio? ¿ Donde se han invertido las plusvalías que ha generado? ¿ Porque no se pone como condición previa la construcción de servicios?

Solo existen dos responsables de esta situación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, por mucho, que ambos pretendan culpar al otro, los vecinos debemos ser conscientes de este juego y proceder, como dice Pedro Castro, donde mas les duele a los partidos, en las urnas el próximo 22 de Mayo.

Nos vemos en la H de .....


No hay comentarios:

Publicar un comentario