jueves, 23 de agosto de 2012

Barrio Los Molinos de Getafe, accesos de tercera para un barrio de primera . Errores de previsión Gobierno Municipal



En Junio los accesos peatonales a Los Molinos aún no estaban concluidos, como ya se sabía por los plazos anunciados, pero mientras tanto se sigue sin ofrecerse una solución alternativa. Los vecinos del barrio siguen expresando sus quejas al respecto.


Esta era una de las queja que recibimos por las redes sociales con la que estoy completamente de acuerdo y que días después pude comprobar in situ. 


“Soy vecino de Los Molinos de la parcela B7 de la EMSV. Hoy se dio el caso más sangrante que conozco en cuanto a los problemas de accesos al barrio. No tenemos coche, lo dejó mi mujer en el taller, del otro lado de la vía. Para pasar la vía, tuvo que solicitar a la taquillera de Renfe-El Casar que le abriera la puerta. 

Se la abrió pero no se libró de la bronca de que aquella no era la manera de acceder al barrio. 

Luego tuvo que saltar del andén al terreno de ADIF, por la “escalerilla” (es mucho decir) y subir por el terraplén de arena, coronado con hierros. Después le quedaba la obra del aparcamiento, que por la mañana es un ir y venir de obreros, camiones, toros…, además de la gran posibilidad de caídas. Todo esto es la alternativa a entrar por el polígono, que no puede ser el acceso para una embarazada andando”.

INCREÍBLE FALTA DE PLANIFICACIÓN

Es mi obligación denunciar la clara falta de previsión que tuvieron en su día tanto el Consorcio Urbanístico de Los Molinos y Buenavista (en el que participan Ayuntamiento de Getafe y Comunidad de Madrid) como la propia Concejalía de Urbanismo municipal, al no abordar la realización de los accesos al mismo tiempo que la construcción de las viviendas. Esto ha provocado que ahora sus vecinos vivan verdaderas odiseas para acceder al barrio.

Para mi parece fuera de toda lógica que nadie pensara que se debería negociar con ADIF (RENFE) para dotar de una salida a la estación de El Casar hacia Los Molinos. Y si alguien lo pensó, está claro que no fue capaz de conseguirlo y lo mismo ha ocurrido con el resto de accesos, cuya ejecución nunca estuvo bien planificada ni en tiempo ni en forma, lo que ha obligado a cambiar proyectos y acumular un retraso que solo perjudica a los vecinos. 

En todos estos acontecimientos tiene una evidente responsabilidad el anterior Gobierno Municipal.

PLAZOS QUE DA EL PP PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN

Por su parte, el actual Gobierno del PP ha dado unos plazos aproximados que indican que este año, sin especificar el mes, estará acabado el acceso del túnel que pasa bajo las vías (conexión viaria 2) y las pasarelas peatonales, mientras que el acceso por la Ciudad Deportiva debería acabarse este mismo verano. El resto deberá esperar aún más tiempo.

Soy consciente de que este tipo de obras tienen unos plazos mínimos, pero espero que se cumplan los ofrecidos por Urbanismo y se alivie la situación de los vecinos en el menor tiempo posible.

Mañana viernes 24 agosto tengo intención de volver a visitar LOS MOLINOS camino del Complejo Acuático Getafe Norte. 

SIN SOLUCIONES Y SIN RESPUESTAS

Pese a la nefasta herencia recibida, el actual Gobierno Municipal también tiene una clara responsabilidad en no paliar la situación de los vecinos, ya que en el Pleno del pasado mes de marzo se aprobó la propuesta de UPyD de que se prestara un servicio de transporte que enlazara la estación de Cercanías y MetroSur de El Casar con el barrio como asi deje dicho en el Pleno .. “Dadas las circunstancias sabíamos que los accesos iban a tardar en estar listos, por eso era necesario ofrecer soluciones temporales”.

En concreto, la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, instaba “al Gobierno Municipal para que, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y sufragando el coste del mismo si fuera necesario, preste un servicio de transporte que conecte el barrio de Los Molinos con la estación de Cercanías y MetroSur de El Casar. Este servicio se prestaría de forma provisional, hasta que estén realizados los accesos peatonales hasta la estación”.

Meses después nada ha cambiado en este sentido y lo que es peor, el Gobierno da la callada por respuesta cuando se le pregunta formalmente por la situación de este servicio de transporte, que sin duda beneficiaría a personas como la mujer embarazada a la que alude el vecino en su queja. 

Por último, el Gobierno también debería informar sobre el acceso a la estación de El Casar por el lado de Los Molinos, un tema fundamental en el que se debe poner todo el empeño y del que no se ha vuelto a hablar.

Justo antes de las vacaciones el 16 de julio visite el barrio de Los Molinos en compañía de los representantes de la Asociación de Vecinos Los Molinos Buenavista, quienesme transmitieron las necesidades más urgentes que requieren los habitantes de estos nuevos desarrollos.

Sin duda el asunto más acuciante sigue siendo el de la comunicación de Los Molinos. Así, el túnel que pasa por debajo de las vías es motivo de máxima indignación ya que “desde abril no se ha tocado nada, haces una foto y es idéntica a la de hace tres meses. El Gobierno informó de que a finales de junio recibirían la autorización de la Dirección General de Transportes sobre un requisito técnico que permitiría reanudar las obras, pero estamos a mediados de julio y ni nos han comunicado nada ni han empezado a trabajar”, me aseguran desde la asociación de vecinos y pude comprobar.

La terminación de este acceso es prioritaria porque “una vez que reanuden las obras el plazo de finalización es de solo cuatro meses”, así como por sus características, que permitirán tanto el paso de vehículos como de peatones, y su ubicación, centrada y próxima a la estación de tren y Metrosur.

ACCESO A LA ESTACIÓN DE EL CASAR

El acceso a la estación de Renfe es otra de las prioridades para los vecinos, que no entienden cómo no se habían realizado las gestiones oportunas para dotar de una entrada desde el lado de Los Molinos cuando comenzó la construcción del desarrollo. Ahora se encuentran con un aparcamiento disuasorio completamente terminado que no se puede utilizar y una valla rota por la que cruzan los más atrevidos.


La solución planteada hace varios meses y aprobada por Pleno, de habilitar una línea de autobús que conecte con la estación sigue sin concretarse. La posibilidad de que sea una prolongación de la L4 la que realice esta función no termina de convencer a los vecinos “porque es una línea con una frecuencia de paso muy baja, con un recorrido muy largo y que además perjudicaría a los usuarios de Perales”.


En este sentido, desde la asociación de vecinos se muestran más partidarios de un sistema de lanzadera con una frecuencia no superior a los 10 minutos en horas punta, independientemente de que la habitual durante el resto de la jornada sea mayor.


MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA, PROBLEMAS TAMBIÉN EN BUENAVISTA

Como problemas comunes a los dos desarrollos, destaca la falta de limpieza de la que se quejan los vecinos. Aunque se realiza la recogida de basura, la limpieza de calles y papeleras deja bastante que desear y es habitual encontrar papeleras repletas de desperdicios o residuos como cartones, bolsas o latas de refrescos por las aceras.

También pude comprobar durante el recorrido por la zona la observación de los miembros de la asociación de vecinos respecto a la falta de vallado en algunas de las parcelas que no están construidas, lo que supone un riesgo importante para los niños que residen allí.

Por último, los afectados han planteado que tanto Molinos como Buenavista carecen de un plan global de transportes y aún no pasa el autobús pese a llevar varios meses habitados. En este sentido, las líneas de las que se habla para Los Molinos serían parches temporales a la falta de accesos, pero no parte del proyecto de comunicación del barrio.

En aquel momento me tome buena nota durante la visita de estos problemas y como me  he comprometido a tomar las medidas necesarias para presionar al Gobierno Municipal, de cara a obtener soluciones concretas lo más rápido posible, creo que esta será una buena asignatura pendiente para septiembre. 


23 agosto 2012 ¿Que será del complejo acuático Getafe Norte?

Hoy vence el contrato con CLECE para la gestión del Complejo Acuático de Getafe Norte. ¿que pasará a partir de mañana?. 

A falta de conocer los detalles en la visita que quiero hacer mañana viernes 24 de agosto quiero hacer un breve resumen de donde estamos y como hemos llegado.


A finales de enero del 2012 tras haber mantenido diversas reuniones tanto con los representantes de los trabajadores del Complejo Acuático de Getafe Norte como con los responsables de la Concejalía de Deportes, debido a la polémica surgida por el futuro de la instalación (el actual contrato vencía el 31 de marzo), un servidor ya consideraba precipitado cambiar el modelo de gestión de las piscinas en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente cómo afectaría tanto a los vecinos como a los propios trabajadores.

Desde las primeras reuniones, que se produjeron el pasado mes de noviembre del 2011, hasta la visita a las instalaciones realizada a finales de enero fui conociendo diversos datos que me ayudaron a tomar una postura al respecto, valorando cuál es aquella que beneficiaba en mayor medida al vecino de Getafe sin que supusiera una carga económica imposible de soportar al Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, se pretendía que afectase lo menos posible a los trabajadores de la instalación, de modo que se pudieran mantener las actividades que se ofrecen en la actualidad, en especial aquellas con mayor carácter social que afectan a mayores, personas con discapacidad o colegios.

Por ello consideraba precipitado realizar este cambio de modelo en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente todas las consecuencias que supondría tanto a vecinos como a los propios trabajadores. En este sentido, parecía adecuado mantener durante otro año más (el 2012) el modelo de contrato de prestación de servicios con el fin de poder estudiar el resto de posibilidades con el detenimiento necesario.

Eso sí, para mantener este modelo había que exigir al Gobierno mejorase la fórmula de pago ya que la última cuota que habia cobrado la empresa adjudicataria era la correspondiente al pasado mes de mayo 2011, lo que dificultaba que alguna entidad quisiera seguir desempeñando este servicio. Por un lado, no parecia muy adecuado que el pliego de condiciones recogiera el pago a seis meses vista y, por otro, que el actual Gobierno del PP se estuviera demorando a la hora de cumplir sus obligaciones económicas con los proveedores.

el primer punto de partida: PRIVATIZADA DESDE 1998

Si me gustaría aclarar que no soy partidario de privatizar la instalación sino de mantener el modelo instaurado por el propio grupo socialista cuando estaba en el Gobierno hasta analizar si ésa es la mejor fórmula o hay que buscar alternativas que, en cualquier caso, garanticen los mismos servicios a los vecinos.

Al respecto cabe señalar la doble moral que está demostrando tanto PSOE como IU en este asunto, ya que la instalación se inauguró y privatizó mediante un contrato de prestación de servicios bajo su mandato, en 1998, pero es ahora, desde la oposición, cuando piden un cambio de modelo.

Desde su puesta en marcha, han sido empresas privadas las encargadas de mantener la instalación, primero mediante un contrato de control y mantenimiento y luego mediante uno de prestación de servicios. En estos momentos, tras lo aprobado en Junta de Gobierno de la anterior legislatura el pasado 17 de febrero de 2011, el adjudicatario de las piscinas es la empresa Clece, cuyo contrato expira el próximo 31 de marzo. Ahora hay en la instalación 60 empleados de Clece y tan solo 6 del Ayuntamiento, por lo que hablar de futura privatización parece poco riguroso.

SALVAGUARDAR LOS SERVICIOS MENOS RENTABLES

Sin embargo, la solución que al final ha planteado el Gobierno municipal del PP de cambiar el modelo existente de prestación de servicios al de contrato de concesión por un periodo de 30 años no parece tampoco el más adecuado en estos momentos, ya que aunque al final ha habido más tiempo que el inicial para realizar un análisis profundo de cómo afectaría a los servicios que se prestan a determinados colectivos que no son rentables a una empresa privada, tales como los anteriormente mencionados de mayores o personas con discapacidad, no ha habido conclusiones de ese estudio si realmente lo ha habido, amen de haberse aprobado por Junta de Gobierno en vez de llevarse a Pleno como una y otra vez les he exigido al Gobierno del Partido Popular. 

El pasado mes de junio el ahora ex-concejal de Deportes de Getafe, Pablo Martínez, ha asegurado que la prioridad del Ayuntamiento era que se presenten empresas al concurso de adjudicación de la piscina de Getafe-Norte ya que de lo contrario seria cerrada y se verian afectados 60 trabajadores.

Pablo Martínez indico que habia "un exceso de plantilla y de gasto", ya que la instalación cuesta más de dos millones de euros al año y ha agregado que no entiende por qué "cientos de personas entran todos los meses gratuitamente, pero es algo que va a cambiar".

El ex-edil de Deportes señalaba que lo importante es que el 23 de agosto haya empresas interesadas en gestionar la piscina para asegurar el futuro de la instalación ya que "a día de hoy si no se presenta ninguna empresa esa instalación será cerrada". a la vez que aseguraba que los pliegos de condiciones para la adjudicación de las instalaciones contemplan que sólo se subirán los precios en función del IPC y que "no va a ser un libre albedrío de la empresa concesionaria".

Asimismo confirmaba que también se recogía la subrogación de la totalidad de la plantilla así como el respeto a sus condiciones laborales, ya que los trabajadores "ya han sido subrogados en tres ocasiones anteriores a tres empresas privadas pasando con total normalidad de una empresa a otra". agregando también que "el modelo privado de concesión de obra y servicios esta implantado en muchos municipios y en el pliego de condiciones queda bastante protegida la situación de los trabajadores"

Sin embargo, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe señalaron en esa fecha a través de un comunicado que es el propio Consistorio el que ha elaborado un nuevo anteproyecto por el cual, "con la excusa de realizar unas obras, adjudicaría a una empresa privada durante 35 años la gestión de todos los servicios que se prestan en la piscina". apostillando que "su viabilidad es dudosa pues duplica la demanda real existente en instalaciones de este tipo y desde CCOO ya hemos advertido que en los tiempos que corren, con más de 15.000 personas en paro en nuestra ciudad, quizá no sea un Spa lo que más se necesite", 

LO QUE REALMENTE ESTA OCURRIENDO

El Consistorio getafense del Partido Popular por Junta de Gobierno aprobó el pasado 3 de agosto la adjudicación a la empresa Carpa de la construcción y gestión del nuevo complejo acuático de Getafe Norte por cuatro millones de euros, cifra que asumirá la empresa, lo que al menos no supondrá ningún coste para las arcas municipales.

El PSOE de Getafe ha denunciado que la adjudicación de la nueva piscina de Getafe Norte a una empresa privada, supondrá subidas de las tarifas de un 100% y la supresión de algunos servicios sociales que ahora se prestan allí.

Según los socialistas, esta cesión de la gestión y la explotación de la piscina de Getafe Norte por 30 años perjudica claramente a los actuales usuarios, que verán incrementada la entrada individual a partir del segundo año hasta el 100%. Según datos facilitados por los socialistas, los niños hasta 14 años pasarán de pagar 3 euros a 5,10; los adultos hasta 59 años, de 4 euros a 5,10; y de 60 a 64 años, de 2 euros a 5,10.

El PSOE ha asegurado que los más perjudicados serán los mayores de 65 años, que de no pagar nada pasarán a abonar por la entrada individual 5,10 euros, como el resto de usuarios.  Sara Hernández, secretaria general de los socialistas de Getafe, ha añadido que la nueva adjudicataria también cobrará una cuota por cada tramitación de admitidos de 1,70 euros más IVA. "Privatizar el deporte de Getafe es el objetivo del alcalde y diputado Juan Soler. Sólo busca favorecer el negocio puro y duro, destruyendo el modelo social de los anteriores gobiernos por el que los vecinos de Getafe, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, podían realizar deporte",  

CCOO de Getafe añadía que en esta piscina "se ofrecían servicios rentables socialmente, como que los jubilados o los escolares entraran gratis, y esto se va a perder con esta empresa privada. El pueblo de Getafe sale perdiendo".

Durante los últimos trece años la piscina de Getafe Norte se había llevado con un modelo de gestión mixta, en el que el Ayuntamiento de Getafe controlaba los precios de los servicios, diseñaba los programas y cobraba los ingresos asumiendo un coste de más de 2 millones de euros anuales de déficit. 

Para el PSOE local, esta adjudicación pone en riesgo los 65 puestos de trabajo actuales, pues la nueva empresa -han dicho-, tras firmar el contrato, puede prescindir de los empleados que quiera, pero sin embargo, el Consistorio getafense del Partido Popular ha aseverado que esta concesión administrativa garantiza la continuidad de todos los trabajadores de la piscina en las mismas condiciones laborales y supone un ahorro anual de unos tres millones de euros.

Sin duda para mi este proceso como para otros "está lleno de dudas e incertidumbres, ya que el Partido Popular entrega la gestión del complejo acuático a una empresa que a día de la adjudicación no estaba legalmente constituida como sociedad, Carpa; y adjudican la gestión y explotación de la piscina sin conocer el proyecto que la empresa va a realizar, ya que el PP ha permitido que lo presente dentro de dos meses"




Frágil Memoria: Se privatiza el Polideportivo San Isidro de Getafe pero nadie se acuerda del mal estado del polideportivo Juan de la Cierva

El PSOE de Getafe ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad (ahora gobernado por el PP) ha aprobado un anteproyecto para que una empresa privada gestione durante 40 años el polideportivo de San Isidro, el más antiguo de la ciudad, "lo que hará que el uso del recinto esté por encima de los 49 euros al mes".

Y parece cierto ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el estudio de viabilidad y ha sometido a información pública el anteproyecto para la remodelación del polideportivo San Isidro.

Según el PSOE, esta actuación "pone al descubierto la obsesión privatizadora del alcalde Juan Soler y la política del PP para desmantelar todo lo público, incluido el modelo de "Deporte para todos, que tanto tiempo y esfuerzo ha supuesto en esta ciudad".

Los socialistas han criticado que la empresa que ha presentado este estudio fue hace tan sólo unos meses indemnizada con más de 100.000 euros por no realizar una obra a petición del Gobierno de Juan Soler.

Para el PSOE "han bastado unas pocas semanas tras la remodelación del Gobierno local (con el nombramiento de Carmen Plata como nueva concejala de Deportes) para que Soler intente poner en manos privadas la gestión de las instalaciones deportivas municipales en un cambio de sistema que primará el negocio privado por encima de la calidad del servicio a los vecinos y encarecerá los precios públicos".

La secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que no entienden "cómo el PP pretende adjudicar a una empresa privada la gestión de un recinto deportivo durante 40 años, olvidándose de la promoción pública del deporte".

Además, la líder de los socialistas ha denunciado que, "a tenor de los plazos de ejecución aprobados en la Junta, el PP va a tener inutilizada esta instalación durante esta legislatura, con lo que supone la expulsión de todos aquellos usuarios que han venido utilizando el polideportivo".

Según el PSOE, el bono mensual del futuro recinto estará por encima de los 49 euros, mientras que la entrada costará nueve euros.

"Con esta política, el PP quiere alejar del deporte a todo el que no pueda pagar esos elevados precios, siendo los más perjudicados los colectivos más desfavorecidos, mayores y jóvenes", sentenciaba Sara Hernández.

La secretaria general del PSOE de Getafe ha apostillado que "este proyecto expulsa del polideportivo a los equipos que han desempeñando una importante labor social y costará al Ayuntamiento un millón de euros, pese a que la gestión será privada".

Lo que no recuerdan los socialistas es que Pedro Castro siendo alcalde de Getafe en marzo del 2011 confirmaba a bombo y platillo "El Ayuntamiento de Getafe demolerá el polideportivo de San Isidro, que consta de dos pabellones cubiertos y varias pistas con un total de 40.000 metros cuadrados de superficie, para construir un centro con comercios, minicines, instalaciones culturales y deportivas."

El ahora ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, anuncio en un acto con vecinos del barrio de San Isidro, que se trataba de construir un gran centro integrado de servicios donde se contempla un centro cívico, piscina cubierta, pistas de tenis, de baloncesto y balonmano junto con instalaciones comerciales y minicines.

Los socialistas de Getafe y Pedro Castro decian en marzo 2011 "Ahora para ir al cine hay que coger el coche e ir a Nassica o a cualquier otro sitio pero queremos recuperar la costumbre de ir al cine andando por lo que vamos a hacer un gran poliedro con todos los servicios que un barrio necesita de tal modo que una vez llegue allí una familia, uno puede ir a comprar, otro a la piscina, otro al cine y otro a los juegos infantiles", agregaba. 

Según Pedro Castro, muchos vecinos del barrio de San Isidro habian solicitado al Ayuntamiento una piscina cubierta y, a pesar de que "no se puede hace una en todos los barrios", parece que en este caso "sí va a ser posible". y seguía ...  "Vamos a demoler todo, pistas de atletismo, campo de fútbol, absolutamente todo, y vamos a hacer un gran centro, con centros comerciales, aunque nunca serán grandes galerías comerciales sino pequeños minicentros", concluía.

Para entender esto os recomiento leer : El atajo heurístico y la crisis política en el blog http://joseluismorato.blogspot.com.es/2012/07/el-atajo-heuristico-y-la-crisis-politica.html   que significa que los seres humanos tendemos a la irracionalidad en las decisiones al estar influidos por prejuicios y sentimientos y que en términos prácticos, son aquellos que pueden defender una cosa y, poco después, su contraria en función de las circunstancias que nos rodean.

Sin entrar en mas consideraciones por el momento parece que la situación del Polideportivo San Isidro eclipsa al otro polideportivo abandonado .. el de JUAN DE LA CIERVA ...

en el mes de noviembre del 2011 tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del polideportivo Juan de la Cierva para conocer de primera mano las deficiencias que presenta la instalación tras las últimas obras. Además,  pude comprobar el problema que sufría el complejo debido al vandalismo.

En cuanto a las obras acometidas hasta principios del año 2011, las prisas por terminarlas antes de tiempo habían provocado que presentasen visibles deficiencias que ya entonces era importante subsanar cuanto antes y que a dia de hoy siguen pendientes. 

Algunas de ellas son las siguientes:

  • La zona anexa al pabellón de baloncesto está sin acabar y con gran deterioro a causa del abandono y del vandalismo.
  • En el lateral de uno de los campos de fútbol hay restos del anterior vallado, que supone un grave riesgo para los jugadores que utilizan la instalación.
  • Hay elementos inacabados en el exterior, como columnas de las que sale el forjado por su parte superior.
  • La zona trasera de los vestuarios de los campos de fútbol se ha quedado como un solar totalmente desaprovechado.
  • Los almacenes interiores del estadio de atletismo, bajo la grada principal, no tienen iluminación. Algunos tampoco tienen pomo en las puertas.
  • En la parte superior del anfiteatro hay un vallado metálico provisional que ofrece riesgo a los usuarios por sí mismo y por los daños que le han causado. Sobre esta valla hay unas ventanas destrozadas, cuyos cristales han caído al suelo y no están recogidos.

En los presupuestos para 2012 había prevista una partida de 4.000.000€ con la que se deberían solventar parte de estas deficiencias por el bien del vecino de Getafe y que a día de hoy estan pendiente de que así lo haga el Gobierno Municipal.

PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO Y DE SEGURIDAD POLIDEPORTIVO JUAN DE LA CIERVA

Otro de los problemas que experimenta la instalación es el del mantenimiento, así como los continuos actos de vandalismo que sufre. La gran extensión del recinto, alrededor de 14 hectáreas, complica la seguridad el cuidado de las instalaciones, pero esto no debe ser excusa. Entre los asuntos más importantes que se vieron durante la visita destacan los siguientes:

  • Gran parte de las farolas del circuito de bicicletas y footing están rotas a causa de actos vandálicos. También ocurre lo mismo con las luminarias ubicadas en el suelo, próximas a la parte trasera del estadio de atletismo.
  • La valla que protege el aljibe de agua está prácticamente tirada.
  • Algunas canalizaciones se encuentran obstruidas por el barro y las plantas, lo que provoca inundaciones del circuito de footing y de bicicletas. También hay tapas del alcantarillado rotas.
  • Algunos de los cristales de las cabinas que dan a la pista de atletismo están rotos a causa de pedradas.
  • Hay agujeros en algunas de las vallas de las pistas de tenis.

Sin duda tanto la situación del Polideportivo San Isidro como el Polideportivo Juan de la Cierva demuestra que ni unos ni otros han puesto interés en que estas deficiencias se subsanen lo antes posible y los vecinos de Getafe puedan gozar de unas instalaciones deportivas a la altura del municipio.

Apoyando a las Asociaciones y Casas Regionales de Getafe: Con Casa Regional Castilla León, APANID y los familiares de los enfermos de Alzheimer

Sin duda ha habido muchas fechas y muchas reuniones con Asociaciones pero una de las fechas más activas del 2011 y emotivas con diversas asociaciones fueron las semanas de noviembre conociendo asociaciones como AFAL (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer), la Casa Regional de Castilla y León y APANID.

La segunda semana de noviembre pude visitar las instalaciones de APANID (Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional), que trabaja con más de 1.300 personas con discapacidad intelectual abarcando todas las edades y numerosas patologías donde pude conocer de primera mano el trabajo de Juan Agudo Valtierra, director general, y su hijo Juan Agudo Villa.

Pude conocer a parte del personal y a muchos de los usuarios de las instalaciones. También pudimos acceder a la residencia para gravemente afectados El Quijobar, concluida recientemente y que pudo ser inaugurada oficialmente meses después (en marzo) con la presencia de la Infanta Doña Elena y a la que pude asistir. 


Sus modernas instalaciones acogen a 90 internos, además de los usuarios del centro de día y se caracterizan por un diseño funcional, moderno y sostenible, que contribuye y repercute en el bienestar de los usuarios, grandes dependientes por discapacidad intelectual.

Cabe mencionar que el Centro cuenta con servicios de atención sanitaria, alimentación, alojamiento y supervisión, así como actuaciones de habilitación y rehabilitación que incluyen estimulación multisensorial, desarrollo de la autonomía personal, el lenguaje y la comunicación, mejora de las habilidades sociales, apoyo en el desarrollo cognitivo o gestión de tiempo libre.

Otra de las visitas agradables en el recuerdo fue a las representantes de AFAL Getafe que me transmitieron su inquietud ante un posible traslado de su sede, ya que las instalaciones en las que se ubican serán destinadas a la creación de un colegio de educación especial por parte de la Comunidad de Madrid.

Además pude comprobar los trabajos que realiza la asociación tanto con los enfermos de Alzheimer como con los propios familiares, que muchas veces soportan una gran carga ante la que es muy útil la ayuda de expertos y otros afectados.

En Navidades tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel con ellas y con muchos afectados y familiares y de nuevo solo me vienen recuerdos muy emotivos de ese día. 

Su nueva ubicación será uno de los temas a los que dedicar atención en las próximas semanas. 

También esa semana acudí a la invitación de Carlos Martínez, presidente de la Casa de Castilla y León en Getafe, quien me mostró las instalaciones en las que se organizan por parte de esta asociación más de 70 actividades.

Danzas, artes marciales, trabajos plásticos, un gimnasio o salas para grupos son algunas de las ventajas de las que se benefician tanto los más de 4.000 socios de la Casa, como los vecinos de Getafe. 

Esta misma semana he podido hablar con Carlos de nuevo y me mostraba su preocupación por la continuidad de la Casa Regional, comprometiéndome a vernos en las primeras semanas de septiembre para abordar las necesidades de la Casa y como poder garantizar la continuidad de la misma. 

Como decía ha habido muchas más reuniones con diversas Asociaciones y con  todas las Casas Regionales de Getafe de las que poco a poco ire hablando en este blog 

Repasando la situación de la Policía Local de Getafe y su proyecto MOySEs

A primeros de Octubre tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo Jefe de la Policía Local de Getafe, Alfonso Serrano, para conocer de primera mano la situación de la policía municipal y sus necesidades inmediatas. 

Han pasado algunos meses y es el momento de hacer un repaso a los avances en estos meses. 

Alfonso Serrano nos mostro los pilares básicos del proyecto MOySEs, que anunciado en su momento a bombo y platillo por el Partido Popular y usando hasta el mismo eslogan (EL CAMBIO NECESARIO) contemplaba las nuevas líneas de actuación de la Policía Local de cara a mejorar su rendimiento. Algunos de ellas pasaban por potenciar la policía de proximidad, redistribuir mejor las unidades y asumir competencias que en estos momentos no son reales.

En aquel momento tuve la oportunidad de plantear la necesidad de realizar una modificación de las ordenanzas para poder intervenir en determinadas situaciones como las molestias causadas por el ruido y la falta de personal o material en el cuerpo. Algo que a dia de hoy esta pendiente aunque fue a Pleno en su momento. La famosa Ordenanza de Convivencia.

Aquel día Alfonso Serrano me mostró las instalaciones y hablamos de la posibilidad de construir una nueva sede que corrigiese las deficiencias que hay actualmente por el hecho de utilizar un antiguo centro escolar. Otro tema que deberemos afrontar en breve. 

En las ultimas fechas la  Concejalía de Seguridad ha confirmado que durante la presente legislatura se han convocado 28 plazas para la Policía Local, de las cuales una corresponde a la categoría de Oficial. 

Según la Concejalia se han convocado en este periodo 21 plazas de policía local, de las cuales 10 se acaban de  incorporar de forma activa a la plantilla tras superar todo el proceso previo de prácticas. Además habrá una convocatoria de otras plazas de rango superior, como Oficial (1), Suboficial (1), Sargento (2) y Cabo (3), hasta un total de 28 nuevas plazas.

Sin duda una de los objetivos marcados era  “iniciar de manera inmediata la convocatoria pública de una plaza de Oficial, dos de Suboficial y las vacantes que se produzcan en las categorías inferiores al cubrir estas plazas del Cuerpo de Policía Local de Getafe, acelerando al máximo la redacción de las bases, su aprobación por Junta de Gobierno y su publicación en el BOCM y en el BOE”

Lo que si ha quedado patente son ciertas carencias en la plantilla de la Policía Local, que es demasiado corta para atender a las necesidades del municipio de la mejor manera posible y que, además, incumple normativas como el Decreto 112/1993 de la Comunidad de Madrid en cuanto a la configuración de la escala de mando de la plantilla.

Así, el decreto expone en su artículo 17, punto 2, que “la categoría de Subinspector se podrá crear en los municipios de población superior a 75.000 habitantes, siendo obligatoria en aquellos que rebasen los 150.000 habitantes o cuenten con más de 200 efectivos de plantilla”, como es el caso de Getafe. Aquí no solo no existe la categoría de Subinspector sino que tampoco existía la de Oficial, inmediatamente inferior.

En las conversaciones que he podido mantener con el sindicato mayoritario de la Policía, CSIT, se vio que era necesario cubrir de manera urgente, al menos, una plaza de Oficial, dos de Suboficial y las vacantes que se produzcan al cubrir estas plazas. 

En la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Getafe ya están incluidas las demandadas plazas de Subinspector (1), Oficial (2) y Suboficial (1), pero todas ellas aparecen como vacantes. Lo mismo ocurre con dos plazas de Sargento, una de Cabo y numerosas de Policía. Tras la convocatoria anunciada por el Gobierno se cubrirían algunas de ellas pero aún quedarían por cubrir una plaza de Subinspector y otra de Oficial.

Uno de los temas que más creo se debería potenciar es la seguridad en los nuevos barrios  de Los Molinos, Buenavista y el Bercial, así como avanzar en dotar de mas recursos y medios la policía de proximidad.