jueves, 23 de agosto de 2012

Apoyando a las Asociaciones y Casas Regionales de Getafe: Con Casa Regional Castilla León, APANID y los familiares de los enfermos de Alzheimer

Sin duda ha habido muchas fechas y muchas reuniones con Asociaciones pero una de las fechas más activas del 2011 y emotivas con diversas asociaciones fueron las semanas de noviembre conociendo asociaciones como AFAL (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer), la Casa Regional de Castilla y León y APANID.

La segunda semana de noviembre pude visitar las instalaciones de APANID (Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional), que trabaja con más de 1.300 personas con discapacidad intelectual abarcando todas las edades y numerosas patologías donde pude conocer de primera mano el trabajo de Juan Agudo Valtierra, director general, y su hijo Juan Agudo Villa.

Pude conocer a parte del personal y a muchos de los usuarios de las instalaciones. También pudimos acceder a la residencia para gravemente afectados El Quijobar, concluida recientemente y que pudo ser inaugurada oficialmente meses después (en marzo) con la presencia de la Infanta Doña Elena y a la que pude asistir. 


Sus modernas instalaciones acogen a 90 internos, además de los usuarios del centro de día y se caracterizan por un diseño funcional, moderno y sostenible, que contribuye y repercute en el bienestar de los usuarios, grandes dependientes por discapacidad intelectual.

Cabe mencionar que el Centro cuenta con servicios de atención sanitaria, alimentación, alojamiento y supervisión, así como actuaciones de habilitación y rehabilitación que incluyen estimulación multisensorial, desarrollo de la autonomía personal, el lenguaje y la comunicación, mejora de las habilidades sociales, apoyo en el desarrollo cognitivo o gestión de tiempo libre.

Otra de las visitas agradables en el recuerdo fue a las representantes de AFAL Getafe que me transmitieron su inquietud ante un posible traslado de su sede, ya que las instalaciones en las que se ubican serán destinadas a la creación de un colegio de educación especial por parte de la Comunidad de Madrid.

Además pude comprobar los trabajos que realiza la asociación tanto con los enfermos de Alzheimer como con los propios familiares, que muchas veces soportan una gran carga ante la que es muy útil la ayuda de expertos y otros afectados.

En Navidades tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel con ellas y con muchos afectados y familiares y de nuevo solo me vienen recuerdos muy emotivos de ese día. 

Su nueva ubicación será uno de los temas a los que dedicar atención en las próximas semanas. 

También esa semana acudí a la invitación de Carlos Martínez, presidente de la Casa de Castilla y León en Getafe, quien me mostró las instalaciones en las que se organizan por parte de esta asociación más de 70 actividades.

Danzas, artes marciales, trabajos plásticos, un gimnasio o salas para grupos son algunas de las ventajas de las que se benefician tanto los más de 4.000 socios de la Casa, como los vecinos de Getafe. 

Esta misma semana he podido hablar con Carlos de nuevo y me mostraba su preocupación por la continuidad de la Casa Regional, comprometiéndome a vernos en las primeras semanas de septiembre para abordar las necesidades de la Casa y como poder garantizar la continuidad de la misma. 

Como decía ha habido muchas más reuniones con diversas Asociaciones y con  todas las Casas Regionales de Getafe de las que poco a poco ire hablando en este blog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario