jueves, 23 de agosto de 2012

23 agosto 2012 ¿Que será del complejo acuático Getafe Norte?

Hoy vence el contrato con CLECE para la gestión del Complejo Acuático de Getafe Norte. ¿que pasará a partir de mañana?. 

A falta de conocer los detalles en la visita que quiero hacer mañana viernes 24 de agosto quiero hacer un breve resumen de donde estamos y como hemos llegado.


A finales de enero del 2012 tras haber mantenido diversas reuniones tanto con los representantes de los trabajadores del Complejo Acuático de Getafe Norte como con los responsables de la Concejalía de Deportes, debido a la polémica surgida por el futuro de la instalación (el actual contrato vencía el 31 de marzo), un servidor ya consideraba precipitado cambiar el modelo de gestión de las piscinas en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente cómo afectaría tanto a los vecinos como a los propios trabajadores.

Desde las primeras reuniones, que se produjeron el pasado mes de noviembre del 2011, hasta la visita a las instalaciones realizada a finales de enero fui conociendo diversos datos que me ayudaron a tomar una postura al respecto, valorando cuál es aquella que beneficiaba en mayor medida al vecino de Getafe sin que supusiera una carga económica imposible de soportar al Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, se pretendía que afectase lo menos posible a los trabajadores de la instalación, de modo que se pudieran mantener las actividades que se ofrecen en la actualidad, en especial aquellas con mayor carácter social que afectan a mayores, personas con discapacidad o colegios.

Por ello consideraba precipitado realizar este cambio de modelo en tan breve margen de tiempo, sin posibilidad de analizar correctamente todas las consecuencias que supondría tanto a vecinos como a los propios trabajadores. En este sentido, parecía adecuado mantener durante otro año más (el 2012) el modelo de contrato de prestación de servicios con el fin de poder estudiar el resto de posibilidades con el detenimiento necesario.

Eso sí, para mantener este modelo había que exigir al Gobierno mejorase la fórmula de pago ya que la última cuota que habia cobrado la empresa adjudicataria era la correspondiente al pasado mes de mayo 2011, lo que dificultaba que alguna entidad quisiera seguir desempeñando este servicio. Por un lado, no parecia muy adecuado que el pliego de condiciones recogiera el pago a seis meses vista y, por otro, que el actual Gobierno del PP se estuviera demorando a la hora de cumplir sus obligaciones económicas con los proveedores.

el primer punto de partida: PRIVATIZADA DESDE 1998

Si me gustaría aclarar que no soy partidario de privatizar la instalación sino de mantener el modelo instaurado por el propio grupo socialista cuando estaba en el Gobierno hasta analizar si ésa es la mejor fórmula o hay que buscar alternativas que, en cualquier caso, garanticen los mismos servicios a los vecinos.

Al respecto cabe señalar la doble moral que está demostrando tanto PSOE como IU en este asunto, ya que la instalación se inauguró y privatizó mediante un contrato de prestación de servicios bajo su mandato, en 1998, pero es ahora, desde la oposición, cuando piden un cambio de modelo.

Desde su puesta en marcha, han sido empresas privadas las encargadas de mantener la instalación, primero mediante un contrato de control y mantenimiento y luego mediante uno de prestación de servicios. En estos momentos, tras lo aprobado en Junta de Gobierno de la anterior legislatura el pasado 17 de febrero de 2011, el adjudicatario de las piscinas es la empresa Clece, cuyo contrato expira el próximo 31 de marzo. Ahora hay en la instalación 60 empleados de Clece y tan solo 6 del Ayuntamiento, por lo que hablar de futura privatización parece poco riguroso.

SALVAGUARDAR LOS SERVICIOS MENOS RENTABLES

Sin embargo, la solución que al final ha planteado el Gobierno municipal del PP de cambiar el modelo existente de prestación de servicios al de contrato de concesión por un periodo de 30 años no parece tampoco el más adecuado en estos momentos, ya que aunque al final ha habido más tiempo que el inicial para realizar un análisis profundo de cómo afectaría a los servicios que se prestan a determinados colectivos que no son rentables a una empresa privada, tales como los anteriormente mencionados de mayores o personas con discapacidad, no ha habido conclusiones de ese estudio si realmente lo ha habido, amen de haberse aprobado por Junta de Gobierno en vez de llevarse a Pleno como una y otra vez les he exigido al Gobierno del Partido Popular. 

El pasado mes de junio el ahora ex-concejal de Deportes de Getafe, Pablo Martínez, ha asegurado que la prioridad del Ayuntamiento era que se presenten empresas al concurso de adjudicación de la piscina de Getafe-Norte ya que de lo contrario seria cerrada y se verian afectados 60 trabajadores.

Pablo Martínez indico que habia "un exceso de plantilla y de gasto", ya que la instalación cuesta más de dos millones de euros al año y ha agregado que no entiende por qué "cientos de personas entran todos los meses gratuitamente, pero es algo que va a cambiar".

El ex-edil de Deportes señalaba que lo importante es que el 23 de agosto haya empresas interesadas en gestionar la piscina para asegurar el futuro de la instalación ya que "a día de hoy si no se presenta ninguna empresa esa instalación será cerrada". a la vez que aseguraba que los pliegos de condiciones para la adjudicación de las instalaciones contemplan que sólo se subirán los precios en función del IPC y que "no va a ser un libre albedrío de la empresa concesionaria".

Asimismo confirmaba que también se recogía la subrogación de la totalidad de la plantilla así como el respeto a sus condiciones laborales, ya que los trabajadores "ya han sido subrogados en tres ocasiones anteriores a tres empresas privadas pasando con total normalidad de una empresa a otra". agregando también que "el modelo privado de concesión de obra y servicios esta implantado en muchos municipios y en el pliego de condiciones queda bastante protegida la situación de los trabajadores"

Sin embargo, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe señalaron en esa fecha a través de un comunicado que es el propio Consistorio el que ha elaborado un nuevo anteproyecto por el cual, "con la excusa de realizar unas obras, adjudicaría a una empresa privada durante 35 años la gestión de todos los servicios que se prestan en la piscina". apostillando que "su viabilidad es dudosa pues duplica la demanda real existente en instalaciones de este tipo y desde CCOO ya hemos advertido que en los tiempos que corren, con más de 15.000 personas en paro en nuestra ciudad, quizá no sea un Spa lo que más se necesite", 

LO QUE REALMENTE ESTA OCURRIENDO

El Consistorio getafense del Partido Popular por Junta de Gobierno aprobó el pasado 3 de agosto la adjudicación a la empresa Carpa de la construcción y gestión del nuevo complejo acuático de Getafe Norte por cuatro millones de euros, cifra que asumirá la empresa, lo que al menos no supondrá ningún coste para las arcas municipales.

El PSOE de Getafe ha denunciado que la adjudicación de la nueva piscina de Getafe Norte a una empresa privada, supondrá subidas de las tarifas de un 100% y la supresión de algunos servicios sociales que ahora se prestan allí.

Según los socialistas, esta cesión de la gestión y la explotación de la piscina de Getafe Norte por 30 años perjudica claramente a los actuales usuarios, que verán incrementada la entrada individual a partir del segundo año hasta el 100%. Según datos facilitados por los socialistas, los niños hasta 14 años pasarán de pagar 3 euros a 5,10; los adultos hasta 59 años, de 4 euros a 5,10; y de 60 a 64 años, de 2 euros a 5,10.

El PSOE ha asegurado que los más perjudicados serán los mayores de 65 años, que de no pagar nada pasarán a abonar por la entrada individual 5,10 euros, como el resto de usuarios.  Sara Hernández, secretaria general de los socialistas de Getafe, ha añadido que la nueva adjudicataria también cobrará una cuota por cada tramitación de admitidos de 1,70 euros más IVA. "Privatizar el deporte de Getafe es el objetivo del alcalde y diputado Juan Soler. Sólo busca favorecer el negocio puro y duro, destruyendo el modelo social de los anteriores gobiernos por el que los vecinos de Getafe, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, podían realizar deporte",  

CCOO de Getafe añadía que en esta piscina "se ofrecían servicios rentables socialmente, como que los jubilados o los escolares entraran gratis, y esto se va a perder con esta empresa privada. El pueblo de Getafe sale perdiendo".

Durante los últimos trece años la piscina de Getafe Norte se había llevado con un modelo de gestión mixta, en el que el Ayuntamiento de Getafe controlaba los precios de los servicios, diseñaba los programas y cobraba los ingresos asumiendo un coste de más de 2 millones de euros anuales de déficit. 

Para el PSOE local, esta adjudicación pone en riesgo los 65 puestos de trabajo actuales, pues la nueva empresa -han dicho-, tras firmar el contrato, puede prescindir de los empleados que quiera, pero sin embargo, el Consistorio getafense del Partido Popular ha aseverado que esta concesión administrativa garantiza la continuidad de todos los trabajadores de la piscina en las mismas condiciones laborales y supone un ahorro anual de unos tres millones de euros.

Sin duda para mi este proceso como para otros "está lleno de dudas e incertidumbres, ya que el Partido Popular entrega la gestión del complejo acuático a una empresa que a día de la adjudicación no estaba legalmente constituida como sociedad, Carpa; y adjudican la gestión y explotación de la piscina sin conocer el proyecto que la empresa va a realizar, ya que el PP ha permitido que lo presente dentro de dos meses"




1 comentario:

  1. Con la que está cayendo, me puede explicar alguién porqué tienen que entrar a una piscina gratuitamente los mayores de 65 años, independientemente de las rentas que tengan. Es esto un producto de primera necesidad. Es justo que la sociedad en su conjunto, incluido ese 50% de paro juvenil, tenga que soportar ese gasto. Es justo que un joven parado o con un salario de 600 euros en un hiper,tenga que contribuir a ue un señor se bañe diariamente de forma gratuita, aunque disponga de una fortuna, pongamos por ejemplo que al Sr. Botín le gustara bañarse en Getafe Norte, tendría acceso libre a la piscina. Es esto progresista. Yo creo que confundimos la velocidad con el Estado del Bienestar y que a costa de ésta se hace mucha demagogia, por parte de toda la clase política, pero especialmente por esa llamada izquierda que lo único que sabe hacer es gastar a manos llenos lo que saca a la sociedad.
    Sólo con lo que se dice de entrada gratuita de cientos de personas sería suficiente para escandalizar a cualquier sociedad que no estuviere adormecida. Quién quiera bañarse su cuerpo Moreno que lo pague. Cuidaros

    ResponderEliminar