jueves, 23 de agosto de 2012

Frágil Memoria: Se privatiza el Polideportivo San Isidro de Getafe pero nadie se acuerda del mal estado del polideportivo Juan de la Cierva

El PSOE de Getafe ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad (ahora gobernado por el PP) ha aprobado un anteproyecto para que una empresa privada gestione durante 40 años el polideportivo de San Isidro, el más antiguo de la ciudad, "lo que hará que el uso del recinto esté por encima de los 49 euros al mes".

Y parece cierto ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el estudio de viabilidad y ha sometido a información pública el anteproyecto para la remodelación del polideportivo San Isidro.

Según el PSOE, esta actuación "pone al descubierto la obsesión privatizadora del alcalde Juan Soler y la política del PP para desmantelar todo lo público, incluido el modelo de "Deporte para todos, que tanto tiempo y esfuerzo ha supuesto en esta ciudad".

Los socialistas han criticado que la empresa que ha presentado este estudio fue hace tan sólo unos meses indemnizada con más de 100.000 euros por no realizar una obra a petición del Gobierno de Juan Soler.

Para el PSOE "han bastado unas pocas semanas tras la remodelación del Gobierno local (con el nombramiento de Carmen Plata como nueva concejala de Deportes) para que Soler intente poner en manos privadas la gestión de las instalaciones deportivas municipales en un cambio de sistema que primará el negocio privado por encima de la calidad del servicio a los vecinos y encarecerá los precios públicos".

La secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que no entienden "cómo el PP pretende adjudicar a una empresa privada la gestión de un recinto deportivo durante 40 años, olvidándose de la promoción pública del deporte".

Además, la líder de los socialistas ha denunciado que, "a tenor de los plazos de ejecución aprobados en la Junta, el PP va a tener inutilizada esta instalación durante esta legislatura, con lo que supone la expulsión de todos aquellos usuarios que han venido utilizando el polideportivo".

Según el PSOE, el bono mensual del futuro recinto estará por encima de los 49 euros, mientras que la entrada costará nueve euros.

"Con esta política, el PP quiere alejar del deporte a todo el que no pueda pagar esos elevados precios, siendo los más perjudicados los colectivos más desfavorecidos, mayores y jóvenes", sentenciaba Sara Hernández.

La secretaria general del PSOE de Getafe ha apostillado que "este proyecto expulsa del polideportivo a los equipos que han desempeñando una importante labor social y costará al Ayuntamiento un millón de euros, pese a que la gestión será privada".

Lo que no recuerdan los socialistas es que Pedro Castro siendo alcalde de Getafe en marzo del 2011 confirmaba a bombo y platillo "El Ayuntamiento de Getafe demolerá el polideportivo de San Isidro, que consta de dos pabellones cubiertos y varias pistas con un total de 40.000 metros cuadrados de superficie, para construir un centro con comercios, minicines, instalaciones culturales y deportivas."

El ahora ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, anuncio en un acto con vecinos del barrio de San Isidro, que se trataba de construir un gran centro integrado de servicios donde se contempla un centro cívico, piscina cubierta, pistas de tenis, de baloncesto y balonmano junto con instalaciones comerciales y minicines.

Los socialistas de Getafe y Pedro Castro decian en marzo 2011 "Ahora para ir al cine hay que coger el coche e ir a Nassica o a cualquier otro sitio pero queremos recuperar la costumbre de ir al cine andando por lo que vamos a hacer un gran poliedro con todos los servicios que un barrio necesita de tal modo que una vez llegue allí una familia, uno puede ir a comprar, otro a la piscina, otro al cine y otro a los juegos infantiles", agregaba. 

Según Pedro Castro, muchos vecinos del barrio de San Isidro habian solicitado al Ayuntamiento una piscina cubierta y, a pesar de que "no se puede hace una en todos los barrios", parece que en este caso "sí va a ser posible". y seguía ...  "Vamos a demoler todo, pistas de atletismo, campo de fútbol, absolutamente todo, y vamos a hacer un gran centro, con centros comerciales, aunque nunca serán grandes galerías comerciales sino pequeños minicentros", concluía.

Para entender esto os recomiento leer : El atajo heurístico y la crisis política en el blog http://joseluismorato.blogspot.com.es/2012/07/el-atajo-heuristico-y-la-crisis-politica.html   que significa que los seres humanos tendemos a la irracionalidad en las decisiones al estar influidos por prejuicios y sentimientos y que en términos prácticos, son aquellos que pueden defender una cosa y, poco después, su contraria en función de las circunstancias que nos rodean.

Sin entrar en mas consideraciones por el momento parece que la situación del Polideportivo San Isidro eclipsa al otro polideportivo abandonado .. el de JUAN DE LA CIERVA ...

en el mes de noviembre del 2011 tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del polideportivo Juan de la Cierva para conocer de primera mano las deficiencias que presenta la instalación tras las últimas obras. Además,  pude comprobar el problema que sufría el complejo debido al vandalismo.

En cuanto a las obras acometidas hasta principios del año 2011, las prisas por terminarlas antes de tiempo habían provocado que presentasen visibles deficiencias que ya entonces era importante subsanar cuanto antes y que a dia de hoy siguen pendientes. 

Algunas de ellas son las siguientes:

  • La zona anexa al pabellón de baloncesto está sin acabar y con gran deterioro a causa del abandono y del vandalismo.
  • En el lateral de uno de los campos de fútbol hay restos del anterior vallado, que supone un grave riesgo para los jugadores que utilizan la instalación.
  • Hay elementos inacabados en el exterior, como columnas de las que sale el forjado por su parte superior.
  • La zona trasera de los vestuarios de los campos de fútbol se ha quedado como un solar totalmente desaprovechado.
  • Los almacenes interiores del estadio de atletismo, bajo la grada principal, no tienen iluminación. Algunos tampoco tienen pomo en las puertas.
  • En la parte superior del anfiteatro hay un vallado metálico provisional que ofrece riesgo a los usuarios por sí mismo y por los daños que le han causado. Sobre esta valla hay unas ventanas destrozadas, cuyos cristales han caído al suelo y no están recogidos.

En los presupuestos para 2012 había prevista una partida de 4.000.000€ con la que se deberían solventar parte de estas deficiencias por el bien del vecino de Getafe y que a día de hoy estan pendiente de que así lo haga el Gobierno Municipal.

PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO Y DE SEGURIDAD POLIDEPORTIVO JUAN DE LA CIERVA

Otro de los problemas que experimenta la instalación es el del mantenimiento, así como los continuos actos de vandalismo que sufre. La gran extensión del recinto, alrededor de 14 hectáreas, complica la seguridad el cuidado de las instalaciones, pero esto no debe ser excusa. Entre los asuntos más importantes que se vieron durante la visita destacan los siguientes:

  • Gran parte de las farolas del circuito de bicicletas y footing están rotas a causa de actos vandálicos. También ocurre lo mismo con las luminarias ubicadas en el suelo, próximas a la parte trasera del estadio de atletismo.
  • La valla que protege el aljibe de agua está prácticamente tirada.
  • Algunas canalizaciones se encuentran obstruidas por el barro y las plantas, lo que provoca inundaciones del circuito de footing y de bicicletas. También hay tapas del alcantarillado rotas.
  • Algunos de los cristales de las cabinas que dan a la pista de atletismo están rotos a causa de pedradas.
  • Hay agujeros en algunas de las vallas de las pistas de tenis.

Sin duda tanto la situación del Polideportivo San Isidro como el Polideportivo Juan de la Cierva demuestra que ni unos ni otros han puesto interés en que estas deficiencias se subsanen lo antes posible y los vecinos de Getafe puedan gozar de unas instalaciones deportivas a la altura del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario