jueves, 23 de agosto de 2012

Repasando la situación de la Policía Local de Getafe y su proyecto MOySEs

A primeros de Octubre tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo Jefe de la Policía Local de Getafe, Alfonso Serrano, para conocer de primera mano la situación de la policía municipal y sus necesidades inmediatas. 

Han pasado algunos meses y es el momento de hacer un repaso a los avances en estos meses. 

Alfonso Serrano nos mostro los pilares básicos del proyecto MOySEs, que anunciado en su momento a bombo y platillo por el Partido Popular y usando hasta el mismo eslogan (EL CAMBIO NECESARIO) contemplaba las nuevas líneas de actuación de la Policía Local de cara a mejorar su rendimiento. Algunos de ellas pasaban por potenciar la policía de proximidad, redistribuir mejor las unidades y asumir competencias que en estos momentos no son reales.

En aquel momento tuve la oportunidad de plantear la necesidad de realizar una modificación de las ordenanzas para poder intervenir en determinadas situaciones como las molestias causadas por el ruido y la falta de personal o material en el cuerpo. Algo que a dia de hoy esta pendiente aunque fue a Pleno en su momento. La famosa Ordenanza de Convivencia.

Aquel día Alfonso Serrano me mostró las instalaciones y hablamos de la posibilidad de construir una nueva sede que corrigiese las deficiencias que hay actualmente por el hecho de utilizar un antiguo centro escolar. Otro tema que deberemos afrontar en breve. 

En las ultimas fechas la  Concejalía de Seguridad ha confirmado que durante la presente legislatura se han convocado 28 plazas para la Policía Local, de las cuales una corresponde a la categoría de Oficial. 

Según la Concejalia se han convocado en este periodo 21 plazas de policía local, de las cuales 10 se acaban de  incorporar de forma activa a la plantilla tras superar todo el proceso previo de prácticas. Además habrá una convocatoria de otras plazas de rango superior, como Oficial (1), Suboficial (1), Sargento (2) y Cabo (3), hasta un total de 28 nuevas plazas.

Sin duda una de los objetivos marcados era  “iniciar de manera inmediata la convocatoria pública de una plaza de Oficial, dos de Suboficial y las vacantes que se produzcan en las categorías inferiores al cubrir estas plazas del Cuerpo de Policía Local de Getafe, acelerando al máximo la redacción de las bases, su aprobación por Junta de Gobierno y su publicación en el BOCM y en el BOE”

Lo que si ha quedado patente son ciertas carencias en la plantilla de la Policía Local, que es demasiado corta para atender a las necesidades del municipio de la mejor manera posible y que, además, incumple normativas como el Decreto 112/1993 de la Comunidad de Madrid en cuanto a la configuración de la escala de mando de la plantilla.

Así, el decreto expone en su artículo 17, punto 2, que “la categoría de Subinspector se podrá crear en los municipios de población superior a 75.000 habitantes, siendo obligatoria en aquellos que rebasen los 150.000 habitantes o cuenten con más de 200 efectivos de plantilla”, como es el caso de Getafe. Aquí no solo no existe la categoría de Subinspector sino que tampoco existía la de Oficial, inmediatamente inferior.

En las conversaciones que he podido mantener con el sindicato mayoritario de la Policía, CSIT, se vio que era necesario cubrir de manera urgente, al menos, una plaza de Oficial, dos de Suboficial y las vacantes que se produzcan al cubrir estas plazas. 

En la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Getafe ya están incluidas las demandadas plazas de Subinspector (1), Oficial (2) y Suboficial (1), pero todas ellas aparecen como vacantes. Lo mismo ocurre con dos plazas de Sargento, una de Cabo y numerosas de Policía. Tras la convocatoria anunciada por el Gobierno se cubrirían algunas de ellas pero aún quedarían por cubrir una plaza de Subinspector y otra de Oficial.

Uno de los temas que más creo se debería potenciar es la seguridad en los nuevos barrios  de Los Molinos, Buenavista y el Bercial, así como avanzar en dotar de mas recursos y medios la policía de proximidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario