jueves, 25 de julio de 2013

Por un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico en Getafe

La implicación de los Ayuntamientos en la promoción de un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico es fundamental así como la colaboración con los fabricantes de bebidas espirituosas con instituciones y de los hosteleros y profesionales que venden bebidas alcohólicas. 
 
Esta colaboración resulta esencial para la correcta implementación de campañas de sensibilización y responsabilidad social. Abogamos por una corresponsabilidad de toda la sociedad en la promoción de un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. 
 
Actualmente FEBE (la federación de fabricantes de bebidas alcohólicas) impulsa la firma de convenios de colaboración diferentes administraciones incluidos ayuntamientos como ya es el caso de Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, etc. 
 
Mediante convenios, se pretende promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, luchar contra el fraude al consumidor y controlar los mensajes publicitarios. Con el fin de potenciar y materializar el compromiso de responsabilidad social de la industria, FEBE ofrece su colaboración a las distintas instituciones, cercanas a la ciudadanía y a los problemas sociales derivados del consumo indebido de alcohol. 
 
Los convenios, con una duración de dos años prorrogables, recogen cuatro acciones de manera prioritaria: 
 
  1. La prevención del consumo en colectivos de riesgo, tales como menores o conductores. 
  2. La vigilancia y el control de los mensajes publicitarios, velando por la correcta adecuación al Código de Autorregulación de FEBE y a la legislación vigente con el fin de proteger a los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico. 
  3. La persecución del fraude al consumidor, coordinando con los Ayuntamientos acciones para controlar la calidad y autenticidad de las bebidas. 
  4. La realización de estudios e investigaciones relacionados con el alcohol y sus efectos en la salud, apoyados por la opinión experta del comité científico que aporta la Fundación Alcohol y Sociedad.
  
Por las razones expuestas, he propuesto al pleno de la Corporación los siguientes acuerdos plenarios:
 
   
  1. Instar al Gobierno Municipal a firmar convenio de colaboración con FEBE (federación de fabricantes de bebidas Espirituosas) para coordinar esfuerzos y colaborar en todos los aspectos que se producen y se relacionan con el consumo de alcohol en la ciudad de Getafe.
  2. Instar al Gobierno municipal a difundir entre todos aquellos profesionales que venden y sirven bebidas alcohólicas una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que ayuden a crear un ocio mas saludable y de calidad.  
  3. Instar al Gobierno municipal a desarrollar proyectos de difusión de “conductor alternativo” como solución a los problemas de movilidad nocturna.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario