jueves, 25 de julio de 2013

Sobre la creación de un Jardín Botánico en Getafe

Hoy se ha aprobado en Comisión permanente una propuesta mía para crear un Jardín Botánico en Getafe, con el voto en contra del PSOE, de disponer de un espacio físico donde tanto adultos como los niños y las niñas puedan despertar su interés por la naturaleza, conocerla y así respetarla, son cuestiones que deberían tomarse con sumo interés por parte de todos; políticos, técnicos y ciudadanos en general.

Un Jardín Botánico. 

Sabemos que la concienciación se genera a través del conocimiento, de la experiencia, de las campañas …, en definitiva de todo aquello que facilite el acercamiento del niño o de la niña a la NATURALEZA. 

Uno de los principales objetivos de la construcción de un jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección incluso de las especies en riesgo de extinción. En Getafe contamos al menos con 101 especies arbóreas.   

El Jardín Botánico podría convertirse en un punto de encuentro de instituciones, iniciativas y acciones vinculadas al conocimiento, la conservación y la divulgación del mundo vegetal, la biodiversidad y sus valores en el marco del desarrollo sostenible. Con la construcción de un jardín botánico se persigue facilitar un recurso lúdico y motivador principalmente dirigido a la población infantil y juvenil como recurso de apoyo a la consecución de los objetivos transversales de la educación ambiental, incluidos diferentes contenidos de las asignaturas troncales contemplados en los planes de estudio de la enseñanza reglada como de Conocimiento del medio, Lengua, Tecnología, etc , además de incorporar un alto contenido para sensibilización sobre la importancia del mantenimiento y conservación del agua, de las zonas verdes y el arbolado urbano. 

El diseño de este Jardín se debe basar en generar diversas “plazas” tematizadas de tal forma que los usuarios y visitantes puedan hacer un recorrido botánico a raves de estos puntos. Entre los posibles temas a desarrollar se pueden crear pequeños “jardines” dentro del propio Jardín Botánico que contemple un espacio dedicado al agua, un Jardín de la evolución, jardín de las especies arbóreas de Getafe, zona de juegos, aulas abiertas, etc etc. 

Una zona idónea para la ubicación sería el Parque de la Alhóndiga de Getafe cerca de los antiguos depósitos del agua. La valoración económica para este proyecto sería de 1.000.000 euros más IVA. 

Por las razones expuestas he  propuesto al pleno de la Corporación los siguientes acuerdos plenarios:

Instar al Gobierno Municipal a destinar un espacio y recursos económicos para acometer un Jardín Botánico y espacio para el agua en la ciudad de Getafe con los recursos generados con los beneficios dividendos Canal de Isabel II. 
 
Esperemos se apruebe y podamos disfrutarlo pronto.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario