miércoles, 20 de abril de 2011

Nuestras porpuestas de UPyD para Getafe en MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y VIVIENDA


El crecimiento de Getafe está planteando considerables problemas de sostenibilidad del entorno, especialmente del urbano. La demanda de recursos para el desarrollo es cada vez mayor pero los recursos naturales disponibles son limitados y por esta razón es necesario que los agentes implicados pongan de su parte todo lo necesario para orientar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible.
En UPyD consideramos que, por ser los municipios la Administración más cercana al ciudadano, desempeñan un papel clave para el éxito de cualquier iniciativa medioambiental. 
Los parques y Jardines son un elemento fundamental de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad y con ese fin las politicas municiaples deben estar orientadas a su perservación y desarrollo.
La limpieza de las calles y de los espacios públicos de Getafe debe ser una prioridad de la actuación municipal. Una correcta recuperación de los residuos reduce el impacto sobre el Medio Ambiente y contribuye al ahorro de energía y de materias primas.
La lucha contra el ruido en el entorno urbano es otra de las prioridades de UPyD en el área medioambiental. Es imprescindible hacer compatible la actividad de la ciudad con la calidad de vida de sus ciudadanos y de su necesario descanso.
En UPyD queremos crear un Getafe que no atente contra el medio ambiente, que proporcione recursos urbanísticos suficientes, que sea energéticamente eficiente, formalmente adecuada, funcional, y que sea sobre todo un lugar mejor para vivir, a través de un sector económico y social bien desarrollado, equilibrado, libre de contaminación, que cuide la salud y el desarrollo intelectual y personal de sus habitantes y visitantes. En definitiva, una ciudad civilizada.
La ciudad de Getafe que plantea UPyD deberá apoyarse en tres pilares que consideramos básicos para el Getafe  del siglo XXI: Sostenibilidad, Accesibilidad y Protección del patrimonio.
  1. Promoveremos la ampliación del Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles, ya que puede constituir un autentico pulmón para la ciudad y contribuir a rebajar los altos niveles de contaminación. Esto implica renunciar a la urbanización de esa zona e instar a su calificación como suelo protegido, no urbanizable.
  2. Dotaremos de más zonas verdes a los barrios para compensar el exceso de edificación y promoveremos la recuperación de las zonas verdes degradadas y de los terrenos no urbanizables. Prestaremos especial atención a la recuperación del Parque de la Alhóndiga-Sector III.
  3. Favoreceremos la transformación del interior de la ciudad frente a la creación de nuevos desarrollos residenciales, promoviendo políticas de rehabilitación y remodelación de los barrios degradados, cuyo objeto comprenderá tanto la rehabilitación del parque de viviendas como la mejora del paisaje urbano.
  4. Desarrollaremos planes de ahorro energético, de electricidad y agua, en los edificios públicos y en el alumbrado y riego públicos.  Asimismo, promoveremos la instalación de equipamientos de recuperación de agua en las empresas privadas y públicas.
  5. Revisaremos la ordenanza municipal que regula la potencia y radiación emitida por antenas de telefonía móvil, redes eléctricas de alta tensión o torres de telecomunicaciones instaladas en la ciudad. Dicha revisión irá encaminada a reducir en lo posible la potencia emitida en el caso de antenas y torres de telecomunicaciones y zonas wifi públicas aplicando la recomendación 1999/519/CE de la Comunidad Europea teniendo en cuenta su segundo informe de aplicación del 2002- 2007 aprobado el 2 de Abril de 2009 por la Eurocámara. Esto implica realizar un mapa de radiación de la ciudad a cargo de un ente independiente a fin de cumplir la recomendación referida, principalmente en cercanías de colegios, escuelas infantiles o centros de salud. Asimismo,  instaremos a las compañías de telefonía móvil a unificar las antenas de telefonía móvil.
  6. Pondremos fin a la práctica de enajenación de suelo público con fines recaudatorios o para sufragar gastos generales del Ayuntamiento.
  7. Orientaremos la política de vivienda protegida hacia el alquiler, privado y público, arbitrando fórmulas de cooperación con la iniciativa privada para resolver el problema de la demanda de vivienda en alquiler así como para dar salida  solares no edificados, especialmente en los nuevos barrios,  que afean y ensucian el entorno urbano.
  8. Incrementaremos al máximo la transparencia en las adjudicaciones de vivienda sometida algún régimen de protección o provenientes de enajenaciones del patrimonio público del suelo e impulsaremos fórmulas para evitar el fraude en las posteriores transmisiones de viviendas sometidas a algún régimen de protección con independencia de su promoción pública o privada y en coordinación con la Administración autonómica.
  9. Favoreceremos el transporte urbano colectivo no contaminante y la prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público.
  10. Crearemos un Plan Municipal de Aparcamientos en Alquiler, con bonificaciones para residentes, bonos mensuales y anuales, como paso previo ineludible para avanzar en la peatonalización de calles.

4 comentarios:

  1. Hola José Luis.
    Interesantes vuestras propuestas, muchas de ellas coincidentes con las del actual equipo de Gobierno. Me gustaría saber cómo os gustaría implementarlas, dado que esa es la parte complicada.
    Con respecto al tema de las antenas de telefonía móvil, como ingeniero de teleco te puedo decir que efectivamente puedes regular las potencias de emisión, pero a cambio deberás incrementar el número de antenas o aceptar que la cobertura va a disminuir e incluso desaparecer en algunas zonas.
    Tenedlo en cuenta porque ambas opciones tienen su coste político: meter más antenas, reducir cobertura.

    ResponderEliminar
  2. en cuanto a la Contaminación Electromagnética

    Proponemos revisar la ordenanza municipal que regula la potencia y radiación emitida por antenas de telefonía móvil, redes eléctricas de alta tensión o torres de telecomunicaciones instaladas en el municipio de Getafe. Dicha revisión irá encaminada a reducir en lo posible la potencia emitida en el caso de antenas y torres de telecomunicaciones y zonas wifi públicas aplicando la recomendación 1999/519/CE de la Comunidad Europea teniendo en cuenta su segundo informe de aplicación del 2002- 2007 aprobado el 2 de Abril de 2009 por la Eurocámara.

    Esto implica realizar un mapa de radiación de la ciudad a fin de cumplir la recomendación referida, principalmente en cercanías de colegios, escuelas infantiles o centros de salud. UPyD propone realizar un estudio independiente del mapa electromagnético de la ciudad y actuar conforme a dicho estudio a fin de preservar la salud del ciudadano. Asimismo, propone instar a las compañías de telefonía móvil a unificar las antenas de telefonía móvil.

    ResponderEliminar
  3. en cuanto a Energía

    Consideramos necesario revisar y buscar alternativas al modelo energético actual. La política energética debe ir orientada a la mejora de la eficiencia energética, la reducción del uso de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    En UPyD nos proponemos las siguientes metas para el área:

    Alcanzar el objetivo de un 30% de uso de energías renovables en instalaciones públicas municipales
    Impulsar la utilización de energías renovables en los edificios públicos
    Elaborar Planes de eficiencia energética en todos los edificios públicos.

    ResponderEliminar
  4. Y en cuanto al Agua

    pensamos que el ahorro y reciclaje de agua son básicos en el entorno ambiental de los municipios de la Comunidad de Madrid. Con tal fin promoveremos la concienciación ciudadana del valor del agua y fomentaremos la instalación de sistemas de ahorro y reciclaje en vivienda residencial, edificios públicos y empresas.


    Entre las propuestas concretas de UPyD para esta área destacamos nuestro propósito de:

    Modernizar y obtener una mejora ambiental de las depuradoras existentes.

    Extender la red de agua regenerada y su uso en el mayor número posible de municipios.

    Mejorar las infraestructuras existentes y una especial dedicación a la reducción de las “fugas” en la red de abastecimiento.

    Utilizar más eficientemente y fomentar el ahorro del agua potable en instalaciones y servicios municipales.

    Promover la instalación de equipamiento de recuperación de agua en las empresas privadas o públicas de nueva implantación cuya actividad supere la utilización de más de 10m3/día, estableciendo un periodo transitorio de adecuación a esta normativa de cinco años para las que ya ejerzan su actividad. Se garantizará que el agua que finalmente sobre tras esta recuperación y vaya a la red de alcantarillado, cumpla, a su vez, los parámetros de vertido de aguas residuales que finalmente irán a la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) correspondiente.

    ResponderEliminar