jueves, 23 de agosto de 2012

Barrio Los Molinos de Getafe, accesos de tercera para un barrio de primera . Errores de previsión Gobierno Municipal



En Junio los accesos peatonales a Los Molinos aún no estaban concluidos, como ya se sabía por los plazos anunciados, pero mientras tanto se sigue sin ofrecerse una solución alternativa. Los vecinos del barrio siguen expresando sus quejas al respecto.


Esta era una de las queja que recibimos por las redes sociales con la que estoy completamente de acuerdo y que días después pude comprobar in situ. 


“Soy vecino de Los Molinos de la parcela B7 de la EMSV. Hoy se dio el caso más sangrante que conozco en cuanto a los problemas de accesos al barrio. No tenemos coche, lo dejó mi mujer en el taller, del otro lado de la vía. Para pasar la vía, tuvo que solicitar a la taquillera de Renfe-El Casar que le abriera la puerta. 

Se la abrió pero no se libró de la bronca de que aquella no era la manera de acceder al barrio. 

Luego tuvo que saltar del andén al terreno de ADIF, por la “escalerilla” (es mucho decir) y subir por el terraplén de arena, coronado con hierros. Después le quedaba la obra del aparcamiento, que por la mañana es un ir y venir de obreros, camiones, toros…, además de la gran posibilidad de caídas. Todo esto es la alternativa a entrar por el polígono, que no puede ser el acceso para una embarazada andando”.

INCREÍBLE FALTA DE PLANIFICACIÓN

Es mi obligación denunciar la clara falta de previsión que tuvieron en su día tanto el Consorcio Urbanístico de Los Molinos y Buenavista (en el que participan Ayuntamiento de Getafe y Comunidad de Madrid) como la propia Concejalía de Urbanismo municipal, al no abordar la realización de los accesos al mismo tiempo que la construcción de las viviendas. Esto ha provocado que ahora sus vecinos vivan verdaderas odiseas para acceder al barrio.

Para mi parece fuera de toda lógica que nadie pensara que se debería negociar con ADIF (RENFE) para dotar de una salida a la estación de El Casar hacia Los Molinos. Y si alguien lo pensó, está claro que no fue capaz de conseguirlo y lo mismo ha ocurrido con el resto de accesos, cuya ejecución nunca estuvo bien planificada ni en tiempo ni en forma, lo que ha obligado a cambiar proyectos y acumular un retraso que solo perjudica a los vecinos. 

En todos estos acontecimientos tiene una evidente responsabilidad el anterior Gobierno Municipal.

PLAZOS QUE DA EL PP PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN

Por su parte, el actual Gobierno del PP ha dado unos plazos aproximados que indican que este año, sin especificar el mes, estará acabado el acceso del túnel que pasa bajo las vías (conexión viaria 2) y las pasarelas peatonales, mientras que el acceso por la Ciudad Deportiva debería acabarse este mismo verano. El resto deberá esperar aún más tiempo.

Soy consciente de que este tipo de obras tienen unos plazos mínimos, pero espero que se cumplan los ofrecidos por Urbanismo y se alivie la situación de los vecinos en el menor tiempo posible.

Mañana viernes 24 agosto tengo intención de volver a visitar LOS MOLINOS camino del Complejo Acuático Getafe Norte. 

SIN SOLUCIONES Y SIN RESPUESTAS

Pese a la nefasta herencia recibida, el actual Gobierno Municipal también tiene una clara responsabilidad en no paliar la situación de los vecinos, ya que en el Pleno del pasado mes de marzo se aprobó la propuesta de UPyD de que se prestara un servicio de transporte que enlazara la estación de Cercanías y MetroSur de El Casar con el barrio como asi deje dicho en el Pleno .. “Dadas las circunstancias sabíamos que los accesos iban a tardar en estar listos, por eso era necesario ofrecer soluciones temporales”.

En concreto, la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, instaba “al Gobierno Municipal para que, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y sufragando el coste del mismo si fuera necesario, preste un servicio de transporte que conecte el barrio de Los Molinos con la estación de Cercanías y MetroSur de El Casar. Este servicio se prestaría de forma provisional, hasta que estén realizados los accesos peatonales hasta la estación”.

Meses después nada ha cambiado en este sentido y lo que es peor, el Gobierno da la callada por respuesta cuando se le pregunta formalmente por la situación de este servicio de transporte, que sin duda beneficiaría a personas como la mujer embarazada a la que alude el vecino en su queja. 

Por último, el Gobierno también debería informar sobre el acceso a la estación de El Casar por el lado de Los Molinos, un tema fundamental en el que se debe poner todo el empeño y del que no se ha vuelto a hablar.

Justo antes de las vacaciones el 16 de julio visite el barrio de Los Molinos en compañía de los representantes de la Asociación de Vecinos Los Molinos Buenavista, quienesme transmitieron las necesidades más urgentes que requieren los habitantes de estos nuevos desarrollos.

Sin duda el asunto más acuciante sigue siendo el de la comunicación de Los Molinos. Así, el túnel que pasa por debajo de las vías es motivo de máxima indignación ya que “desde abril no se ha tocado nada, haces una foto y es idéntica a la de hace tres meses. El Gobierno informó de que a finales de junio recibirían la autorización de la Dirección General de Transportes sobre un requisito técnico que permitiría reanudar las obras, pero estamos a mediados de julio y ni nos han comunicado nada ni han empezado a trabajar”, me aseguran desde la asociación de vecinos y pude comprobar.

La terminación de este acceso es prioritaria porque “una vez que reanuden las obras el plazo de finalización es de solo cuatro meses”, así como por sus características, que permitirán tanto el paso de vehículos como de peatones, y su ubicación, centrada y próxima a la estación de tren y Metrosur.

ACCESO A LA ESTACIÓN DE EL CASAR

El acceso a la estación de Renfe es otra de las prioridades para los vecinos, que no entienden cómo no se habían realizado las gestiones oportunas para dotar de una entrada desde el lado de Los Molinos cuando comenzó la construcción del desarrollo. Ahora se encuentran con un aparcamiento disuasorio completamente terminado que no se puede utilizar y una valla rota por la que cruzan los más atrevidos.


La solución planteada hace varios meses y aprobada por Pleno, de habilitar una línea de autobús que conecte con la estación sigue sin concretarse. La posibilidad de que sea una prolongación de la L4 la que realice esta función no termina de convencer a los vecinos “porque es una línea con una frecuencia de paso muy baja, con un recorrido muy largo y que además perjudicaría a los usuarios de Perales”.


En este sentido, desde la asociación de vecinos se muestran más partidarios de un sistema de lanzadera con una frecuencia no superior a los 10 minutos en horas punta, independientemente de que la habitual durante el resto de la jornada sea mayor.


MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA, PROBLEMAS TAMBIÉN EN BUENAVISTA

Como problemas comunes a los dos desarrollos, destaca la falta de limpieza de la que se quejan los vecinos. Aunque se realiza la recogida de basura, la limpieza de calles y papeleras deja bastante que desear y es habitual encontrar papeleras repletas de desperdicios o residuos como cartones, bolsas o latas de refrescos por las aceras.

También pude comprobar durante el recorrido por la zona la observación de los miembros de la asociación de vecinos respecto a la falta de vallado en algunas de las parcelas que no están construidas, lo que supone un riesgo importante para los niños que residen allí.

Por último, los afectados han planteado que tanto Molinos como Buenavista carecen de un plan global de transportes y aún no pasa el autobús pese a llevar varios meses habitados. En este sentido, las líneas de las que se habla para Los Molinos serían parches temporales a la falta de accesos, pero no parte del proyecto de comunicación del barrio.

En aquel momento me tome buena nota durante la visita de estos problemas y como me  he comprometido a tomar las medidas necesarias para presionar al Gobierno Municipal, de cara a obtener soluciones concretas lo más rápido posible, creo que esta será una buena asignatura pendiente para septiembre. 


2 comentarios:

  1. Cojonudo, las pasarelas que estarian en octubre, no llegan. El acceso bajo las vias que tras llevar meses y meses paradas las obras, se reanudan y dicen que tardan 4 meses, es decir, para navidad y ahora dicen que sera para marzo.

    Luego de accesos a la estacion ni idea...pero el parking junto a la estacion terminado y muy bonito

    Pretenden que paguemos el IBI y estemos callados?? no tengo coche, que hago?? pago el IBI pero no me voy a vivir hasta que estos incompetentes pongan unos accesos decentes al barrio?

    ResponderEliminar
  2. Es indignante que como concejales se dediquen a tocaros el pandero que esperan que suceda un accidente la zona de molinos, todos los dias los pocos niños que hay en el barrio deben cruzar la estacion del casar por un camino de ladrillitos ha sido una solucion de primera, es un infierno no tener coche en este barrio venir del super es una pesadilla, llegar en buho es una real verguenza ya que debes de bajar la calle de la estacion del casar y luego llegar hasta la plaza de toros (PA TOROS SI HAY NO OS JOROBA) y cruzar por una boquete en la verja y cruzar por las vias del tren que a saber si un dia llega un MERCANCIAS y aplasta a alguien. Y por puntualizar no vengan a decir ES QUE LA GESTION ANTERIOR ESTO LA GESTION ANTERIOR LO OTRO, eso dice el GOBIERNO CENTRAL y miren como les va, si se les ha votado es para que HAGANNNNNN ALGO CON ESTA SITUACION, no vengan a decir que ya se haran obras coño QUIEN HACE UN PARKING AL LADO DE UNA ESTACION DE TREN QUE NO TIENE ACCESO A ESE PARKING, CREEN QUE SOMOS IDIOTAS A ESO NO SE LE LLAMA FALTA DE PREVISION SE LLAMA INFLAR FACTURASSSSS, y sino quieren hacer una salida de RENFE hagan un PUÑETERO PUENTE por que va a cruzar los pasas a desnivel o pasara por el poligono VUESTROS PADRES.

    ResponderEliminar